Salud

Factores familiares y emocionales en el hábito de fumar

Factores familiares y emocionales en el hábito de fumar

Factores familiares y emocionales en el hábito de fumar

NOTIMEX

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, la investigadora del Departamento de Psicología Básica, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Rosa Martha Meda, afirmó que existen factores emocionales y familiares asociados al hábito de fumar.

“Se ha referido, en diferentes estudios, que la familia desempeña un papel muy importante, y puede ser el inicio del tabaquismo de adolescentes o niños, ya que existe más riesgo cuando los padres son fumadores”, afirmó.

Destacó que el lema de este año para la campaña anual en conmemoración de este día es “El control del tabaco y salud pulmonar”.

Explicó que el tema no se concentra en enfermedades, sino en cómo generar condiciones y ambientes saludables que puedan favorecer el desarrollo óptimo de bienestar y salud; enfocándose en la prevención de salud pulmonar.

Por su parte, Raúl Ortiz Peregrina, jefe del Servicio de Inhaloterapia, Neumonología y Alergias, del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, subrayó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen mil millones de fumadores, y por año mueren siete millones de personas a causa del tabaco.

Señaló que en México existen 14.9 millones fumadores, mueren 53 mil personas cada año, es decir, 114 por día. “En Jalisco tenemos un millón de fumadores, y mueren de nueve a 11 personas por día”, recalcó Ortiz Peregrina.

A su vez, el jefe del Servicio de Fisiología Pulmonar, del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Antonio Gerardo Rojas Sánchez, consideró que lo más alarmante es que se empieza a fumar entre los 12 y 16 años de edad en México.

“De seguir la tendencia, a los 45 o 50 años estarán siendo atendidos por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)”, aseguró el especialista, quien añadió que algo importante es la afectación en el desarrollo de los fetos de madres que fuman o están en contacto con personas que fumen.

“Van a tener disminución en el crecimiento. Muchas veces son causas de partos prematuros y en su infancia van a tener problemas respiratorios frecuentes o pueden desarrollar asma bronquial”, dijo Rojas Sánchez.

El oncólogo adscrito al Servicio de Oncología Adultos del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, José Job Lagunes Muñoz, señaló que, en realidad, son pocos los tipos de cáncer que no están relacionados con el consumo de tabaco, que prácticamente afecta a todos los órganos.

Agregó que no solamente el cáncer de pulmón se relaciona con el tabaco, también el tracto aéreo digestivo, faringe, laringe, estómago, esófago, páncreas, riñón; en términos generales, todo el organismo se afecta por el tabaquismo.

Escrito en: tabaquismo fumar Dejar de fumar personas, Civil, Hospital, mueren

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas