Internacional

MIGRANTES

Amaga Trump con aranceles a México

Amaga Trump con aranceles a México

Amaga Trump con aranceles a México

AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su gobierno impondrá 5% de aranceles a "todos los bienes" de México a partir del 10 de junio hasta que migrantes indocumentados dejen de ingresar al país. Esta tarifa, dijo el mandatario en Twitter, "aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la inmigración ilegal, al momento de que se eliminarán los aranceles".

En abril, Trump amenazó a México con imponer aranceles a la importación de automóviles si no hacía más para detener el flujo de inmigrantes indocumentados y el tráfico de drogas en la frontera.

"Si México no ayuda, está bien, vamos a ponerle aranceles a sus autos", dijo Trump en la Casa Blanca. "Lo haré. Yo no juego".

Desde octubre, miles de centroamericanos han recorrido México en multitudinarias caravanas con la esperanza de llegar a Estados Unidos para pedir refugio, alegando que escapan de la violencia y la pobreza en sus países.

Sin embargo, las autoridades ahora han lanzado operativos contra esas caravanas para detener a migrantes irregulares y proceder a su deportación.

El presidente estadounidense, Donald Trump, considera este éxodo una amenaza de seguridad nacional y exige a México que detenga a los migrantes.

En un comunicado, el gobierno de Estados Unidos advirtió que si México no toma medidas inmediatas para reducir el número de personas que intentan cruzar la frontera de manera ilegal, los aranceles subirán al 10 % para el primero de julio de este año, y de persisitir "la crisis", se incrementarán al 15 % para agosto; 20 % para septiembre y 25 % en octubre si no se toman acciones "para reducir o eliminar el número de extranjeros ilegales que crucen al territorio de Estados Unidos".

También advirtió que "si México decide no cooperar para reducir la migración ilegal, la imposición sostenida de aranceles producirá un retorno masivo de empleos a las ciudades y pueblos estadounidenses".

Escrito en: Migrantes guerra comercial Trump Donald Trump México, aranceles, Estados, Trump

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas