Regional

vicente guerrero

Falla comunicación federal

Falla comunicación federal

Falla comunicación federal

YULMA ALVARADO

El alcalde en el municipio de Vicente Guerrero, Manuel Asunción Meraz Hernández, acusó que la falta de comunicación entre funcionarios del Gobierno Federal ha derivado en problemas para el Ayuntamiento.

Ejemplo de ello, dijo, fue el problema que se suscitó esta semana entre la Presidencia Municipal y el coordinador Regional de Programas Sociales, Héctor Eulalio Hernández Colón.

El Alcalde narró que, desde hace años, los pagos de los programas sociales, antes Prospera, se coordinaban con los gobiernos municipales en temas de seguridad y logística.

Es decir, que el Ayuntamiento debía apoyar a la dependencia federal con la seguridad del personal que transportaba los recursos del programa desde su salida de la capital del estado hasta la cabecera municipal y de ahí a la comunidad donde se realizara la entrega de los recursos a los beneficiarios.

Además, días antes de la fecha del pago, los gobiernos municipales recibían una lista, proveniente de las oficinas estatales de Prospera en el que venían los nombres de todos y cada uno de los beneficiarios del programa que debían acudir a realizar el cobro del programa.

El Ayuntamiento se encargaba entonces de publicar la información de tal manera que el día de pago estuvieran presentes la mayoría de los beneficiarios.

Además, el pago se realizaba, en el caso de Vicente Guerrero, dentro de las oficinas de la Presidencia Municipal.

El lunes pasado, el Alcalde recibió un correo electrónico en el que el personal de Prospera le informaba sobre la fecha del pago de las becas Benito Juárez y le solicitaba lo mismo que en meses anteriores, es decir seguridad y la publicación de las listas de beneficiarios.

Sin embargo, el miércoles pasado que arribó el Coordinador de Programas Sociales, acusó al Municipio de tomarse atribuciones que no son suyas.

A decir del Alcalde, con palabras "altisonantes", el funcionario federal le señaló que la gente no debiera estar reunida ahí, "que esa no era nuestra responsabilidad, que ya es otra administración y comentando además que los listados que habíamos publicado no eran reales".

Meraz Hernández apuntó que los listados que fueron publicados los proporcionó Prospera a través de un correo electrónico y aclaró que el Ayuntamiento no cuenta con información propia respecto de los pagos o los beneficiarios.

Finalmente, dijo, solo una parte de la población convocada obtuvo el beneficio que ofrece el Gobierno de la República y el Coordinador de Programas Sociales anunció que al resto se le pagaría este viernes, pero con sus propias condiciones.

Al respecto el Alcalde señaló que "si ellos no se ponen de acuerdo, si no hay comunicación entre Prospera y Bienestar, no es nuestra culpa".

Añadió que si el Gobierno Federal ha tomado la decisión de no coordinar las entregas con los ayuntamientos está en su derecho, pero hizo un llamado a evitar que los problemas entre dependencias federales afecten la relación que hay entre los ayuntamientos y los ciudadanos.

Al mismo tiempo, destacó que la Federación carece de infraestructura en los municipios y es por ello que los ayuntamientos, de buena fe, participan en la logística de las entregas incluso aportando recursos propios para ello, por lo que no aceptarán malos tratos de los funcionarios federales.

Escrito en: Vicente Guerrero Prospera, pago, comunicación, Alcalde

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas