Nacional

MIGRACIÓN

'Gobierno se rindió', acusa oposición

'Gobierno se rindió', acusa oposición

'Gobierno se rindió', acusa oposición

EFE

Los principales partidos de la oposición mexicana arremetieron este sábado contra el acuerdo migratorio que alcanzó México con Estados Unidos por considerar que el Gobierno mexicano se "rindió" ante la exigencia de "militarizar" la frontera sur.

"El Gobierno de México fue obligado a cumplir con el despliegue de un muro militar en el sur", criticó a través de redes sociales Marko Cortés, presidente del derechista Partido Acción Nacional (PAN), la segunda fuerza política del país. Aunque admitió que "es positivo para el país que no haya nuevos aranceles a productos mexicanos", consideró también que "la soberanía y la dignidad de México han sido lastimadas" en este acuerdo negociado con "miedo".

El dirigente panista criticó que este acuerdo convierta a México en "receptores temporales de migrantes deportados que esperan se resuelva su solicitud de asilo" en Estados Unidos.

Y exigió al presidente mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que explique si este pacto "incluye detener el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México".

"México no debe militarizar su frontera sur. No somos el patio trasero de Donald Trump", criticó a su vez Ángel Ávila, secretario general del progresista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Criticó que el Gobierno de López Obrador "cedió a todos los puntos" exigidos por Estados Unidos, como el despliegue de 6.000 elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala.

Por ello, defendió que lo sucedido esta semana en Washington "no fue una negociación, fue una rendición".

Y lamentó que con esto "México rompe una tradición histórica de defensa de los migrantes".

El expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006), siempre muy crítico con López Obrador, también arremetió contra el acuerdo por considerar que "la victoria total fue para Trump".

"Ante nuestra debilidad y errores, él logro su propósito: Obligar a López (Obrador) a imponer el muro en México mismo", reprochó a través de redes sociales.

El que fue presidente con el PAN dijo que la imposición de aranceles fue "una amenaza inventada" y su resultado fue una "pérdida de soberanía" para México.

Pide PRI aclarar alcances de acuerdo con Estados Unidos

La presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, demandó al Gobierno federal aclarar los alcances de los acuerdos con el gobierno de Estados Unidos, pues México no debe ser un país dispuesto a criminalizar a los migrantes.

Lo anterior luego de que México y de Estados Unidos alcanzaron el viernes un acuerdo para frenar la intención del presidente Donald Trump de imponer aranceles si no se controla la migración.

En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal en Yucatán con miras a renovar la directiva estatal, Ruiz Massieu advirtió que México tampoco debe redefinir "su política migratoria para atender intereses y principios de otros países".

Los únicos principios e intereses que debe promover y tutelar la política exterior son los de los mexicanos, sostuvo y afirmó que el fenómeno migratorio debe abordarse desde una óptica de integralidad y responsabilidad compartida, al trabajar en conjunto con los gobiernos de los países de Centroamérica y con Estados Unidos.

La intención es sumar los esfuerzos de la sociedad civil e impulsar la atención de las causas que dan origen a la migración, subrayó. "Vamos a exigir que, al interior de nuestro país, se fortalezcan las instituciones, los protocolos y las capacidades del Estado mexicano para atender los flujos migratorios de manera integral y coherente con nuestros principios", dijo.

Destaca apoyo de migrantes en EUA al Gobierno de México

El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, destacó el apoyo de migrantes mexicanos en Estados Unidos al presidente Andrés López Obrador en defensa de la dignidad de México y por la amistad entre ambos pueblos.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario indicó que por el respeto a los derechos humanos de los migrantes en México y Estados Unidos, y por la cooperación para el desarrollo nadie se puede ver forzado a migrar.

En la misma red social, Ramírez Cuevas compartió un video, en el cual, bajo el título "Yo apoyo a México", se observa a migrantes mexicanos que trabajan en un restaurante en San Francisco California, Estados Unidos.

"Señor presidente queremos construir con usted la cuarta transformación de México y hacer cambios en nuestras vidas, que el apoyo también llegue a los migrantes de a pie como a nosotros, porque creemos en el cambio que usted inició, desde aquí lo queremos ayudar", dijo Víctor Manuel Ake Euán, un migrante mexicano que radica en la Unión Americana.

Por su parte, César Sánchez Dávila, también migrante, expresó su agradecimiento al mandatario mexicano por las acciones que está tomando para proteger a los migrantes que radican en el exterior.

Escrito en: Migración Migrantes Estados, México, migrantes, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas