Ciencia

Encuentran anomalía bajo cráter en la Luna

Masa desconocida hallada en la cara oscura de la Luna

Encuentran anomalía bajo cráter en la Luna

Encuentran anomalía bajo cráter en la Luna

EL SIGLO DE TORREÓN

Investigadores de la Universidad de Baylor, ubicada en Texas, Estados Unidos, hallaron una extraña masa al pie de un cráter en el lado oscuro de la Luna, conocido como Cuenca Aitken.

Los científicos estudiaron datos recopilados por la misión científica lunar 'El Laboratorio Interior y de Recuperación de Gravedad’ (GRAIL, por sus siglas en inglés) y los compararon con la topografía del satélite, y consideran que la masa podría contener metales del asteroide estrellado contra la superficie, dice el estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters.

"Cuando combinamos esto con los datos de topografía obtenidos por la Lunar Reconnaissance Orbiter (otra misión científica lunar), descubrimos una cantidad de masa inesperadamente grande, de cientos de kilómetros, debajo de la Cuenca Aitken", detalla Peter B. James, autor principal del estudio.

"Una de las posibles explicaciones de la presencia de esta masa adicional es que el metal del asteroide que formó este cráter todavía esté incrustado en el manto de la Luna", agrega.

Simulaciones de impactos de asteroides sugieren que bajo determinadas condiciones, un núcleo de asteroide conformado por hierro y níquel pudo ser dispersado en la capa superior de la Luna. "Imagine usted que tomamos una pila de metal cinco veces más grande que la isla de Hawái y la enterramos bajo tierra. Esa es aproximadamente la cantidad de masa que inesperadamente hemos encontrado", explican.

No obstante, también hay otra posibilidad, que la masa sólo sea una concentración de óxidos densos, asociada con la última etapa de la solidificación del océano de magma lunar.

Este cráter tiene un diámetro de 2,600 kilómetros y una profundidad de 15 kilómetros, según la NASA. Se cree que la Cuenca Aitken se creó por el choque de un asteroide, hace 4,000 millones de años.

DA.

Escrito en: CIENCIA imagen luna cráter estudio masa, cráter, metal, bajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas