Un día como hoy

1928: Ve la última luz Salvador Díaz Mirón, poeta mexicano precursor del modernismo

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Considerado como uno de los poetas románticos más importantes del país, Salvador Díaz Mirón es recordado a 91 años de su muerte, que se cumplen este miércoles, como un destacado intelectual, autor de obras como Oda a Víctor Hugo, A Gloria, Voces interiores, Ojos verdes y Redemption.

Nacido en Veracruz el 14 de diciembre de 1852, Salvador Díaz Mirón mostró a temprana edad un apego a la literatura y la prosa, iniciándose a los 14 años en el ámbito periodístico, de acuerdo con su perfil biográfico, publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Salvador Mirón, quien en 1882 contrajo matrimonio con Genoveva Acea Remond, fue hijo del político, militar y poeta Manuel Díaz Mirón (1821-1895), es por ello que la política además de la literatura formaron parte de su vida.

Inició en la política en 1879 al convertirse en diputado de Jalancingo en su estado natal y entre 1884 y 1885, llegó a ser diputado del Congreso de la Unión, indica el sitio www.biografiasyvidas.com.

A lo largo de su vida, el ilustre personaje fungió como director y fundador de algunos periódicos y fue en el periodo presidencia de Victoriano Huerta (1850-1916) cuando fue director de El imparcial, puesto que ejerció entre los años de 1913 y 1914.

Sobre su labor en la literatura se comprenden dos fases; la primera en la que se le considera un autor identificado con el romanticismo europeo, producto del contacto que tuvo con él en España, tras la salida del país por el motivo de la caída del gobierno Huertista.

La segunda etapa es la recogida en el libro Lascas, que muestra una faceta más íntima y con una introspectiva del autor, en ella se aprecia la búsqueda por la perfección en la forma y por un verso depurado que retoma los aspectos clásicos de la poesía.

La última etapa del trabajo poético de Díaz Mirón incluye 24 títulos, entre ellos Los peregrinos, Al buen cura, A un profeta, La mujer de nieve, A un pescador y El ingenioso Hidalgo.

Finalmente, la vida del célebre autor Salvador Díaz Mirón concluyó a los 74 años de edad, el 12 de junio de 1928, año en que sus restos fueron trasladados a la capital mexicana para ser depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Escrito en: escritores mexicanos Díaz, Mirón, Salvador, autor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas