Durango

Quedaron 'fuera' de ITD y UJED 3,410 jóvenes

Quedaron 'fuera' de ITD y UJED 3,410 jóvenes

Quedaron 'fuera' de ITD y UJED 3,410 jóvenes

CLAUDIA BARRIENTOS

Miles de jóvenes duranguenses vieron frustrado su sueño, y su vocación, al no haber sido aceptados para empezar a estudiar una carrera en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y el Instituto Tecnológico de Durango (ITD).

Se trata de tres mil 410 jóvenes que no fueron admitidos para ingresar el próximo semestre a dichas instituciones, por falta de capacidad en materia de infraestructura y personal.

En el caso de la UJED, presentaron el Ceneval tres mil 762 estudiantes, pero la gran mayoría, no podrá ingresar.

"Fueron tres mil 700 estudiantes los que presentaron el Ceneval, nosotros vamos a aceptar alrededor de mil 400 que es nuestro cupo, los demás se van al cero, se van a las universidades privadas", admitió el rector de la UJED, Rubén Solís Ríos.

Los que no pasaron este filtro tienen la opción de ingresar al semestre cero, pero no está garantizado que entren en enero del año 2020, además de este semestre implica un costo.

Explicó que, en la mayoría de las escuelas de la UJED pueden hacer los intentos que quieran, pero el promedio es de dos ceros por alumno, "salvo medicina que es un caso difícil, donde tengo conocimiento que sí se tardan más", reconoció.

La misma problemática de la falta de espacios se registra en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) donde cada año el número de solicitudes aumenta, pero no se tiene la capacidad para admitir a todos.

"Definitivamente no los podríamos recibir a todos, no tendríamos donde meterlos y si los recibiéramos en el patio no tendríamos dinero para pagar a los maestros", informó el director del ITD Jesús Astorga Pérez, quien refirió que este año presentaron el Ceneval dos mil 148 estudiantes egresados de preparatoria.

"Vamos a aceptar a mil 100 estudiantes. Se quedarían aproximadamente mil, nosotros como cada año ofrecemos un curso de nivelación de conocimientos, que se llama semestre cero y los jóvenes que gusten ingresar, pueden hacerlo", mencionó.

Opción

Ambas instituciones dan a los alumnos la opción de ingresar al semestre cero, sin embargo, esto implica un costo considerable para las familias.

Contraste

Podrán ingresar al primer semestre dos mil 400 alumnos, en ambas instituciones; pero se quedó fuera la mayoría: un total de tres mil 410 jóvenes.

Realidad

Se tiene una incapacidad por parte de las instituciones para poder admitir a más estudiantes en la educación superior en la entidad.

Escrito en: nuevo ingreso itd NUEVO INGRESO UJED ITD UJED semestre, jóvenes, ingresar, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas