Salud

DIVÁN PSICOLÓGICO

La ansiedad saludable VS la ansiedad no saludable

DIVÁN PSICOLÓGICO

La ansiedad saludable  VS la ansiedad no saludable

La ansiedad saludable VS la ansiedad no saludable

Mtra. Psic. Infantil Karla Daniela Ayala Simental.

La ansiedad forma parte de nuestras vidas, es una emoción que está biológicamente determinada en nosotros, funciona como una alarma que se activa cuando estamos en peligro real o imaginario, es necesaria para la adaptación constante a nuestro mundo cambiante.

Para el Psicólogo Albert Ellis la ansiedad es un conjunto de sensaciones molestas y de tendencia a la acción que le permiten al individuo darse cuenta de que ocurren o pueden ocurrir hechos desagradables, cosas que van en contra de nuestros derechos y nos avisan de que tendríamos que hacer algo al respecto, por ejemplo, si se está en riesgo de ser atacado, gracias a la ansiedad, podría elegir entre huir o afrontar, de manera tal que la persona conserve su vida. De igual manera, experimentamos ansiedad ante eventos que son agradables y emocionantes para nosotros, como una fiesta, graduación, nueva relación, etc. La activación que genera la ansiedad ayuda al individuo a afrontar ya sea de manera saludable o no situaciones de la mejor manera que puede. Es así que la ansiedad es necesaria en nuestras vidas para nuestra supervivencia. Sin embargo es necesario diferenciar la ansiedad saludable y de la que no lo es.

La ansiedad saludable se refiere a la que favorece la supervivencia y nos impulsa a conseguir nuestras metas y objetivos. Imagina una alarma de auto que funciona correctamente, y suena cuando el auto está en peligro el vehículo, ya sea porque está siendo forzada la cerradura, o se desea prender sin llave, etc. De esta manera la alarma estaría cumpliendo con su función de protección al vehículo.

Algo semejante realiza la ansiedad saludable, nos orilla a ponernos atentos y preparados cognitiva y físicamente ante un peligro real o imaginario.

La ansiedad no saludable nos bloquea a conseguir nuestros objetivos y favorece nuestro malestar cognitivo, emocional y físico. Tales como pensamientos constantes de que algo malo pasará, dificultad para pensar en otra cosa, dificultadpara calmarse, mareos, lati dos rápidos del corazón, sensación de ahogo, rubor facial no debido a calor, inquietud, temblores entre otros, tomando en cuenta que pueden presentarse varios de los síntomas anteriores o todos juntos.

Por ejemplo: imagina de nuevo la alarma mencionada anteriormente, en esta ocasión suena cuando el auto no está en peligro, la alarma está hipersensible y reacciona innecesariamente cuando pasa alguien a unos metros y sin acercarse al auto. Es decir, no está cumpliendo adecuadamente con su función y se activa sin ser necesario, generando un desgaste en la batería. Esto ocurre con nosotros al tener ansiedad no saludable, sentimos malestar y estamos activados cognitiva y emocionalmente sin estar en ningún riesgo y estamos hiperalertas, esto genera que la persona se sienta mal.

Algunos indicadores de que podrías estar experimentando una ansiedad no saludable son los siguientes:

° Existe una preocupación excesiva sobre las actividades.

° Te resulta difícil a la persona controlar la preocupación.

° Inquietud o impaciencia.

° Fatigabilidad fácil.

° Dificultades de concentración.

° Tensión muscular.

° Dolores de cabeza y/o estómago con frecuencia.

° Frecuentemente te cuesta trabajo conciliar el sueño o mantenerse dormido/a o tienes la sensación al despertarte, de que no descansaste durante la noche.

Si sospechas que estás viviendo ansiedad no saludable es muy importante acudir con un profesional de la salud mental: un especialista en psiquiatría, un médico,

un psicólogo, ya que son las personas facultadas para determinar si esta ansiedad no saludable está ya constituida como un problema de salud mental conocido como un trastorno de ansiedad, además de ubicar el tipo específico y formular el tratamiento que es el indicado.

Escrito en: DIVÁN PSICOLÓGICO ansiedad, saludable, alarma, manera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas