Nacional

CEAV

Piden colectivos consenso en nuevo titular de la CEAV

Piden colectivos consenso en nuevo titular de la CEAV

Piden colectivos consenso en nuevo titular de la CEAV

NOTIMEX

Colectivos del país se pronunciaron porque se consense el nombramiento para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y que sea un defensor de los derechos humanos que aplique las leyes en Materia de Desaparición Forzada de Personas y de Víctimas.

Dirigentes de colectivos de víctimas entrevistados por Notimex expusieron que la salida de Jaime Rochín del Rincón, tras su renuncia a la titularidad de la CEAV, obliga a hacer una selección cuidadosa acerca de quién encabezará este organismo, puntualizaron que la designación debe ser realizada de la mano de los organismos sociales.

De esta manera las agrupaciones rechazaron la propuesta de legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de que sea el presidente de la República quien otorgue el nombramiento “de manera directa e individualizado”, como lo expresó recientemente el senador Salomón Jara.

“Rochín fracasó en la primera gestión y en la segunda por igual, maliciosamente consiguió apoyo de algunos colectivos y eso vino a dar traste con la CEAV”, consideró Lucía Díaz, representante del colectivo Solecito de Veracruz, al mencionar que todas las víctimas requieren apoyo, pero no todas de la misma manera, por lo que pidió una revisión de la comisión, de su presupuesto y la asignación de recursos.

Los representantes de colectivo señalaron asimismo, que el desempeño del excomisionado dejó insatisfechos a los miembros de los colectivos, “no fue la persona idónea para atender las necesidades como víctimas y tuvo una mala participación; no fue nuestro aliado y lo vimos como un opositor porque nunca cumplió los convenios que se signaron con él, ya que sólo se quedaron en documentos y nunca dio la cara”, expuso María Guadalupe Rodríguez Narciso, presidenta del Colectivo de Familiares de Desaparecidos y Asesinados en Chilpancingo.

“Fue muy poca la atención y la ayuda, y en nuestro caso no tuvimos comunicación con él, ni acercamiento”, dijo por su parte, José Díaz Navarro, representante del colectivo Siempre Vivos de Chilapa de Álvarez, quien atribuyó la salida del excomisionado precisamente a los escasos resultados obtenidos durante su gestión.

“Más allá de perfiles, de nombres, lo que requiere la comisión es ampliar sus alcances legales y recursos para poder operar”, consideró Patricia Monreal, periodista y representante del colectivo #NiUnoMas, recalcó que la elección debe recaer en alguien ajeno a la política,

“No sé qué tan conveniente sería que fuera alguien sacado de algún colectivo o agrupación, ya que muchas veces se trabaja de mejor manera y sin contaminación desde esas asociaciones”, abundó.

Mientras que Díaz, del colectivo Solecito, propuso a Jacobo Dayán, como alguien que puede desempeñar el cargo que quedó acéfalo.

Patricia Monreal apuntó que, a diferencia de otros organismos de este tipo que operan en países como Colombia y Guatemala, la CEAV ha centrado su actuar en la reparación de daño y no en la justicia, que es lo que finalmente se requiere, porque –cuestionó-, ¿cómo se puede reparar la desaparición de un ser querido?

Criticó que la gestión de Rochín no marcó precedentes, ni generó un parteaguas en México, sino que se limitó a sacar el tema funcional y administrativo.

Miembros de la Organización Civil los Otros Desaparecidos de Iguala Guerrero, señalaron que desde el 2013, en que el Senado de la República nombró a Rochín del Rincón como comisionado, “las víctimas siempre caminaron solas y en muchos casos fueron ignorados, olvidados y fueron invisibles para el funcionario”.

Guillermo Gutiérrez Riestra, dirigente del colectivo Familiares y Amigos de Desaparecidos, cuya sede es Ciudad Victoria, Tamaulipas, comparte la opinión del colectivo de Iguala, al señalar que la gestión del excomisionado se caracterizó por el favoritismo y la lentitud en la asignación de los recursos.

Expuso que la apertura de la delegación de la CEAV en Tamaulipas, “el estado más violento”, fue tardía y se armó con exfuncionarios del gobierno del priista Egidio Torre.

Para Gutiérrez Riestra es muy significativo que con la llegada de la nueva administración federal en la CEAV “empezaron a cambiar por arte de magia. Recientemente volvieron a aceptar que los expedientes del estado pasaran a la federación”.

Gutiérrez Riestra pidió que la designación del nuevo titular de la CEAV sea respetando a los colectivos y que quien quede, aplique la Ley de Víctimas.

Por último, la Asociación Civil los Otros Desaparecidos de Iguala precisó, “no claudicaremos en esta lucha por la verdad, justicia, reparación y memoria para todas y todos nuestros desaparecidos. Queremos a alguien sensible, con los conocimientos técnicos e institucionales necesarios para dar resultados ya sea hombre o mujer, que siempre esté de lado de las víctimas”.

Escrito en: Jaime Rochín CEAV desaparecidos Colectivos Inseguridad México colectivo, CEAV, alguien, víctimas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas