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Urge OCDE a replantear la educación en México

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Urge OCDE a replantear la educación en México

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Es urgente transformar y replantear el paradigma educativo del país, desde la educación básica, pero principalmente en la media superior, consideró Roberto Martínez, representante en México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Destacó que la naturaleza del trabajo está en transformación y hay nuevas destrezas que es necesario cultivar y que no necesariamente están aparejadas con el bagaje educativo que tienen las personas cuando llegan a la edad productiva.

El experto habló en la mesa Equidad Salarial como pieza clave de la administración responsable y profesional del talento humano, en el marco del lanzamiento de TallentialMX, Asociación Mexicana de Empresas Líderes de Talento Humano, e indicó que el frente más estratégico está en la educación media superior.

Es ahí donde se ofrece una oferta de adquisición, desarrollo y acumulación de habilidades a las personas para su empleabilidad.

Sostuvo que el esfuerzo es titánico, de tal magnitud que no se vuelve factible atenderlo solo desde la política pública, o de las empresas que tienen sus propios métodos de desarrollo de talento.

“Debería haber un diálogo más ágil entre todos para poder hacer posible esta lógica de aprendizaje y desarrollo de capacidades flexible”, señaló Martínez.

A su vez, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), consideró necesario convertir en realidad decir que el talento humano es el principal recurso de una empresa.

Se refirió al daño que le hace al país que los jóvenes se adhieran al sector informal a edad temprana y con poca preparación, y a la falta de pertinencia en la educación.

“No se ha hecho una adecuación entre lo que la demanda de los cambios que se van dando con la evolución tecnológica requieren y la oferta educativa que hoy tenemos”, agregó.

Silvia Giorguli, presidenta del Colegio de México, por su parte, dijo que en estos momentos, existe un panorama muy incierto, sobre todo para los jóvenes, respecto de la forma tradicional en que hemos entendido el proceso de profesionalización, ya sea en los espacios académicos, o por la propia experiencia laboral.

Expuso qué hay un gran reto para aprovechar lo que queda del bono demográfico y del bono de género.

La experta consideró que no es lo mismo enfrentar el cambio tecnológico, los reacomodos que hay en el trabajo, cuando ya tienes un mercado de trabajo sólido y un sistema de seguridad social construido, que cuando éste está en desarrollo.

En México, indicó, uno de los grandes problemas tiene que ver con la alta prevalencia del sector informal, abundó.

Escrito en: Educación MX OCDE educación, consideró, desarrollo, tienen

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