Internacional

Aranceles EU

Trump amenaza con 'fase 2' de aranceles

Trump amenaza con 'fase 2' de aranceles

Trump amenaza con 'fase 2' de aranceles

AGENCIAS

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles que si México no logra reducir los flujos de migrantes que buscan llegar a su país, su Gobierno aplicará una segunda fase "muy dura" para presionar a su vecino del sur.

"Si México hace un gran trabajo entonces no vamos a tener muchas personas viniendo. Y si no lo hacen, entonces tenemos la fase dos. La fase dos es muy dura. Pero pienso que van a hacer un buen trabajo", dijo el mandatario estadounidense.

El viernes pasado, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón y funcionarios estadounidenses lograron un acuerdo migratorio para evitar la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas.

Sin embargo, durante una reunión con periodistas en el Salón Oval de la Casa Blanca en el marco de la bienvenida al Presidente de Polonia, Andrzej Duda, el mandatario estadounidense fue cuestionado a qué se refería con una fase dos, y se limitó a decir que sería algo "muy duro".

México y Estados Unidos analizarán en 45 días el avance de las medidas migratorias adoptadas por el Gobierno mexicano en su frontera con Guatemala y el mecanismo de devolución de solicitantes de asilo.

De no lograrse los resultados deseados, ambas naciones deberán volver a negociar esquemas de gestión de personas en búsqueda de asilo.

"México movilizó a 6 mil tropas a su frontera sur. Esas son muchas tropas. Nunca habíamos escuchado un número como este. Esas son muchas tropas. Pero eso es lo que quieren hacer porque ellos quieren producir", destacó Trump en días pasados.

Este día, el Centro Pew de Investigaciones informó que el número de mexicanos que ingresan a Estados Unidos ilegalmente ha estado disminuyendo durante la última década, de manera que ya no constituyen el mayor grupo entre los indocumentados.

El estudio, publicado este miércoles, indicó además que una proporción cada vez mayor de inmigrantes indocumentados no responden a personas que cruzan ilegalmente la frontera, sino que llegan con visas legales.

Escrito en: Aranceles EU Aranceles fase, muchas, Estados, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas