Nacional

Aranceles

Ve CTM 'sensato' el plan migratorio para evitar aranceles

Ve CTM 'sensato' el plan migratorio para evitar aranceles

Ve CTM 'sensato' el plan migratorio para evitar aranceles

NOTIMEX

Para Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, el acuerdo al que llegó México con Estados Unidos para evitar los aranceles es el más sensato que se pudo haber tomado de momento, pues este país no hubiese soportado por mucho tiempo la presión que implicaba esa medida.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) argumentó a Notimex que, en efecto, tal acción habría hecho mucho daño a Estados Unidos “pero a nosotros nos hubiera hecho un daño peor, porque el vecino país es rico y una de las potencias económicas del mundo”.

Aceves del Olmo consideró que la Unión Americana hubiera podido aguantar, pero esta nación no toleraría que a 350 millones de pesos de exportación se aumentara cinco por ciento; “sería terrible para muchos y se perderían muchos empleos”.

Atribuyó la decisión de Estados Unidos a que el presidente Donald Trump está en campaña, “pues quiere su reelección”, aunque de todas formas pegó fuerte a este país porque casi todos los gastos en cuanto al manejo de migrantes los tiene que hacer México “y el gobierno tiene muchas obras que hacer”.

A su juicio, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo bien en aceptar ese plan porque de otra manera los aranceles hubieran hecho mucho daño; “de los males el menor. Solo espero que ya no haya sorpresas".

Advirtió que aún no se pueden ver los resultados del acuerdo, pues México tendrá que pasar por un tiempo de evaluación de 90 días, pero confió en que el ingenio y la fortaleza de los mexicanos favorezca un escenario positivo.

El dirigente de la central obrera externó que, por lo pronto, el reto del gobierno mexicano para los próximos días es ver la manera de atender a los migrantes en un momento en el que el país enfrenta problemas por desempleo.

"Si no hay suficientes empleos no podemos pensar que vamos a llevar a los migrantes a que ocupen lugares que sí están libres, pues los debe ocupar la gente de México".

Recordó que la idea es que se les ofrezca trabajo en Chiapas para sembrar un millón de árboles frutales, pero “pues a lo mejor lo harán mientras los mandan a Estados Unidos porque ellos están aquí, pero van a esperar a que Estados Unidos los acepte”, ya que ese es su objetivo.

Eso podría darse más adelante, porque si hay algo seguro es que Estados Unidos no puede sacar su producción de todo prácticamente si no tiene migrantes, justificó.

Escrito en: ctm Aranceles Migrantes en México Estados, Unidos, México, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas