Nacional

MIGRACIÓN

Aumentan más de mil por ciento fugas de extranjeros en 6 años

Aumentan más de mil por ciento  fugas de extranjeros en 6 años

Aumentan más de mil por ciento fugas de extranjeros en 6 años

EL UNIVERSAL

En los últimos seis años, la fuga de extranjeros detenidos en estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) pasó de 115 que se registraron en 2013 a mil 923 en lo que va este año, es decir un aumento de mil 574.78%.

En respuesta a una solicitud de información obtenida por EL UNIVERSAL, la Dirección General de Control y Verificación Migratorias del INM detalló que desde 2013 se han escapado de estaciones en toda la República mexicana un total de 2 mil 661 migrantes.

La solicitud con folio 0411100063319 indica que en 2013, primer año del sexenio de Enrique Peña Nieto, 115 migrantes huyeron de las estaciones del Instituto Nacional de Migración, mientras que al año siguiente esta cifra prácticamente se mantuvo igual, sólo hubo un caso menos (114).

En 2015, el número de extranjeros que se fugaron de estas estaciones aumentó a 152 y en 2016 aumentó a 167. Para el año 2017 la cifra se redujo a 112 extranjeros, y en 2018 nuevamente la cifra descendió a 78 extranjeros que huyeron de centros de detención del INM.

De enero a mayo de este año se ha registrado el mayor número de migrantes que han escapado de estos centros, al sumar mil 923.

El instituto indicó que la mayoría de los migrantes que han burlado la seguridad de estos centros son de nacionalidad cubana y hondureña, así como guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses. Sin embargo, el organismo nacional detalló que también han huido de estos centros extranjeros provenientes de China, India, Georgia, Togo, Somalia, Albania y Bangladesh.

Tapachula, estación con más fugas. Autoridades del Instituto Nacional Migración informaron que es en la estación ubicada en Tapachula, Chiapas, de donde más extranjeros se han fugado en los últimos seis años.

Fue el pasado 25 de abril cuando se registró la mayor fuga de migrantes que ha habido en los últimos seis años en el país, cuando el INM reportó que por la noche, en el interior de la estación migratoria de Tapachula, con capacidad para 900 personas, un grupo de ciudadanos cubanos irrumpieron en el área reservada para mujeres, así como en la cocina y otros sitios donde se encontraban los extranjeros detenidos.

La dependencia federal detalló que la multitud logró llegar hasta el patio y después abrió la puerta principal, donde lograron evadirse alrededor de mil 200 migrantes, de los cuales 700 retornaron de forma voluntaria. A partir de esa fecha, las fugas y motines de caribeños no han parado, señaló el INM.

Como lo documentó El Gran Diario de México, el pasado 5 de mayo, el Instituto Nacional de Migración alertó de la fuga de 90 cubanos que saltaron la barda de la estación, de más de tres metros.

Dos días después, un grupo de isleños provocó un cortocircuito en el interior de la sede, situación que fue aprovechada por un centenar de ellos para escapar auxiliados por la oscuridad.

Escrito en: Migración extranjeros, migrantes, estaciones, Instituto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas