Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

'2.5 puntos'

EL VIAJERO DEL BEISBOL

'2.5 puntos'

'2.5 puntos'

ARMANDO ESQUIVEL

La mejor versión de Generales de Durango fue la que cerró la primera vuelta de la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), al dominar con cuatro victorias seguidas y sumando ocho triunfos en los más recientes diez compromisos.

La "tropa" hizo, al final, algo que no había conseguido en la parte inicial de la campaña y eso fue ganar de manera constante, sin embargo fue muy tarde para poder reflejarlo en la tabla de posiciones y ese gran esfuerzo sólo les hizo ganar medio punto más al quedarse con 2.5 unidades.

Debieron haber sido tres puntos, ya que le dieron alcance a Rieleros de Aguascalientes en la sexta posición, pero por dominio (les ganaron cinco de seis), era de esperarse que las tres unidades fueran pero los duranguenses, sin embargo en este nuevo sistema de competencia el dominio no se tomó en cuenta para desempatar posiciones.

Toros de Tijuana y Sultanes de Monterrey también se dividieron puntos al tomar 7.5 puntos cada uno al igualar en el primer lugar, pero aquí tuvieron el mismo récord y en dominio estuvieron parejos con tres victorias para cada bando.

¿Qué necesita ahora Generales para poder terminar la temporada entre los cuatro mejores de la zona en lo que a puntos se refiere?

Primero mantener el ritmo con el que cerraron la primera vuelta y completar la segunda mitad por lo menos en cuarto lugar y que Tecolotes finalice en la séptima posición. Así, Generales acumularía 7.5 puntos, por siete de los "binacionales" y se apoderaría de la cuarta posición general.

Esto, asumiendo que Toros, Sultanes y Acereros repetirán como los tres primeros y algo que no puede permitir Durango es que Saraperos, Tecolotes o los mismos Rieleros se metan en las tres primeras posiciones de la segunda vuelta.

Con su cierre, el equipo que dirige Efrén Espinoza superó la cifra de .300 en bateo colectivo y ascendieron a la posición doce con .301, mientras que en pitcheo son once con 6.28 en porcentaje de carreras limpias admitidas.

Un punto a favor para Generales de Durango, aunque todos los rivales cuentan, es que, según mi punto de vista, el calendario estará mucho menos complicado que el que cumplieron en los primeros sesenta juegos.

Equipos como Olmecas de Tabasco, Piratas de Campeche, Tigres de Quintana Roo, Leones de Yucatán, Saraperos de Saltillo, Algodoneros de Unión Laguna y Rieleros de Aguascalientes serán los que enfrentarán a los Generales con mayor frecuencia y sólo habrá que preocuparse por Acereros y Sultanes en la segunda vuelta.

Ya no habrá ni que voltear a ver a Toros de Tijuana, Guerreros de Oaxaca, Diablos Rojos del México o Pericos de Puebla, ya que no serán contrarios en el resto del calendario.

Mención especial en este repunte para el manejador debutante Efrén Espinoza, quien tomó el timón de un barco que ya perdía flotación y aunque el buen puerto aún está muy lejos, logró mantener el navío con las velas puestas y con el motor encendido.

Espinoza se hizo cargo del plantel el 10 de mayo y bajo su mando el equipo duranguense acumula récord de 11-10 en ganados y perdidos.

Ya comentábamos que Generales cerró la primera vuelta con cuatro triunfos, racha que mantiene vigente y que desde el 2017 habían conseguido sólo en cinco ocasiones anteriores a la actual, pero algo que no han hecho nunca es ganar cinco en fila y ese será el primer objetivo el 21 de junio cuando visiten el estadio Centenario del 27 de Febrero para enfrentar a Olmecas de Tabasco.

A la ofensiva se tiene que destacar a Jon Kemmer, quien llegó como refuerzo el 9 de abril, luego de la serie inaugural para convertirse en la pieza principal del engranaje duranguense con sus 19 cuadrangulares, 46 carreras producidas, 74 imparables y 49 anotadas. Ha bateado de hit en quince de los más recientes 17 juegos que ha disputado, incluyendo nueve tablazos en ese lapso.

En su momento, el zurdo de Pensilvania fue prospecto importante de Astros de Houston y le tocó compartir dugout con estrellas como Carlos Correa, Jed Lowrie, George Springer, el relevista Josh Hader, Lance McCullers Jr., Alex Bergman y Yuli Gurriel, mientras jugaba conn las sucursales de Triple A y Doble A.

No podemos olvidar a Daniel Mayora, líder de imparables del equipo con 89 y de carreras empujadas con 55. Javier Salazar es segundo con 86 batazos a tierra de nadie.

Mención especial merece el chaparrón Santiago González, quien llegó a pelear por un lugar en el equipo y muchos no le auguraban éxito, sin embargo el experimentado veracruzano cayó de pie en Durango y está bateando para .339 con 83 hits, siete bombazos y 38 remolques.

Quien pudo haber cerrado su exitosa carrera como beisbolista fue Rafael Díaz y Generales de Durango fue su último equipo. El veterano de casi cincuenta años no tuvo el rendimiento esperado y quizá su actuación del 22 de mayo fue la última en su historial, aunque con "Rafa" nunca se sabe.

Pausa para el fin de semana por el Juego de Estrellas y nuestro representante será precisamente a quien mencionamos líneas arriba, el estadounidense Jon Kemmer, pero en el "Derby de Doble Matanza" competirá la llave que componen Moisés Gutiérrez y Javier Salazar.

El beisbol regresó a Durango en 2017 y en esos tres años el mejor récord luego de los primeros sesenta juegos sigue siendo el del 2017, cuando aquellos Generales de Joe Álvarez ganaron 27 juegos y perdieron 33, un juego por arriba del rendimiento de la presente campaña de 26-34 que acumula la escuadra que juega como local en el estadio Francisco Villa.

En 2018 se jugaron dos campañas, pero en el conteo global la marca luego de las primeras seis decenas de encuentros fue de 25-35, es decir que no ha cambiado mucho y el equipo se ha mantenido por el mismo vecindario.

Nuestro equipo no es tan malo como ese que perdió cinco juegos en fila para cerrar el mes de mayo, ni tan bueno como el que culminó la primera vuelta. Hay que aprender de las derrotas, dejarlas atrás y hacer de las victorias una costumbre, sobre todo en casa donde se ha sufrido mucho; cada juego es diferente al del día anterior y hay que conocer primero nuestras virtudes y defectos para jugar de la manera correcta.

Terminó la primera vuelta, yo vaticiné que Generales sería quinto o sexto lugar y a mitad del camino mi pronóstico va viento en popa. Quizá el cierre de la primera vuelta sea alentador, sin embargo se ocupará mucho más que una buena racha para cumplir con el objetivo que sigue siendo avanzar a playoffs y eso, hasta el momento, aún está muy lejano.

Vámonos a la pausa, será breve y que sigan los triunfos, se van a necesitar y en gran cantidad.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: [email protected].

Twitter: @paupa11.

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL Generales, primera, tres, equipo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas