Durango

mamás jóvenes

Suman 60 mamás menores en programa del DIF

Suman 60 mamás menores en programa del DIF

Suman 60 mamás menores en programa del DIF

NALLELY URBINA O.

El embarazo en menores de edad es una constante en Durango, tan solo en la capital DIF Estatal atiende a 60 menores madres, con el programa Familia feliz, bebé seguro.

De acuerdo con información aportada por la directora del organismo, Rocío Manzano Cháidez, estas mamás tienen de 14 a 17 años de edad. Aunque la mayoría de las que integran el esquema son menores de 15 a 17 años.

El embarazo a temprana edad implica riesgos en la salud y el desarrollo de la madre y el producto, por ello la directora precisó que el organismo acompaña a las menores desde el embarazo y tras el.

La decisión de aceptar ser madre sin planearlo, para una niña o una adolescente es una decisión difícil, por lo que precisó, reciben atención psicológica y médica, así como orientación sobre los cuidados maternos, por ejemplo el amamantamiento. Asimismo, se les ayuda con pañales y otros insumos necesarios en la maternidad. Este viernes se hizo entrega de apoyos en las instalaciones del DIF.

SATANIZAN LA MATERNIDAD

La directora destacó que en la entidad aún existen juicios negativos sobre la maternidad y esto no ayuda a reducir los riesgos de que las menores tengan decisiones que pueden ser perjudiciales para su salud. “No es una decisión fácil, se requiere de mucho valor, y que bueno que optan por tener a su bebé y no abortar”, dijo.

Destacó que la prevención es la prioridad pero al existir el embarazo, tanto las dependencias como quienes rodean a estas menores deben apoyar. Rechazarlas o estigmatizarlas solo radicará en familias con situaciones adversas, como las adicciones o la violencia.

“Se debe de tratar de apoyar lo más que se pueda, porque se traducirá en una familia que saldrá adelante”.

El cuidado de las madres jóvenes, que cada vez son más, tendrá un resultado preventivo ya que Manzano Cháidez advirtió que el abandono y la omisión de cuidados son los principales problemas que se registran en torno a la familia en la entidad.

Escrito en: mamás jóvenes menores, embarazo, decisión, directora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas