Editoriales

La Raya del Tigre

Se cayó la inversión en Durango; urge un relevo en la SEDECO

La Raya del Tigre

Se cayó la inversión en Durango; urge un relevo en la SEDECO

Se cayó la inversión en Durango; urge un relevo en la SEDECO

RUBÉN CÁRDENAS

La inversión productiva foránea en Durango disminuyó en un 80 por ciento durante el último año; de una captación total de 488 millones de dólares en el 2018 cayó a 97.7 millones en el presente año, según indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre todo en cuanto al ramo forestal y minero. Y siendo el nuestro un estado tan rico en recursos e incluso con muchas facilidades para la inversión por parte del gobierno estatal, no es fácil entender por qué esta inversión ha venido a menos de manera drástica.

Con tan escasa cifra, Durango ahora está ubicado en los últimos lugares del ranking nacional en captación de inversión foránea directa, al descender al nada honroso lugar número 24 del país; Aguascalientes, por ejemplo, ha registrado en los últimos tres años una tasa de crecimiento real promedio de 7.9 por ciento, en contraste con la mitad de esa cifra en Durango.

Por su parte, el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), evalúa a Durango también en los niveles más bajos del país, al ubicarlo en el lugar 25, al lado de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, entre las entidades federativas menos destacadas en este rubro.

El decrecimiento de la inversión extranjera en Durango es reflejo, a querer y no, del endeble seguimiento que las autoridades de esa área le han dado a los proyectos de gestión económica en este sexenio. O sea, proyectos existen, pero no han tenido un adecuado "aterrizaje". De hecho, la escasez de inversiones provenientes de fuera revela el mal desempeño de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, encabezada por Ramón Tomás Flores Dávila.

Lamentable resulta que, a mitad de sexenio, la SEDECO esté fallando así en su intento o proyecto, si es que lo tuvo, de propiciar el desarrollo económico en el estado. Las negativas estadísticas en materia de inversión extranjera en Durango advierten la urgencia de implementar una nueva estrategia para atraer empresas de diversos giros.

Luego de tres años al frente de la Secretaría, a Flores Dávila no le ayudan sus resultados como para seguir en el cargo, porque la ciudadanía requiere mucho más oportunidades que le ayuden a mejorar su condición económica. Mantener sin cambio alguno la SEDECO implica la posibilidad de seguir retrocediendo en el ranking nacional y esperar una caída hasta el último lugar para intentar un cambio sería, desde luego, muy riesgoso.

Cuando todavía le faltan tres años al sexenio, se está a tiempo de enmendar errores, de diseñar un plan que genere un renovado dinamismo en la economía local, tradicionalmente tan falta de estímulos. Y esos tres años en la administración pública son suficientes para, en el caso de Flores Dávila y otros, demostrar un buen o mal desempeño y, por desgracia, en la SEDECO aflora la ineficacia, según las mediciones de INEGI e IMCO.

No se trata, pues, de falsos rumores o "grilla" en contra de quienes se encargan de esta tarea, puesto que son cifras acopladas con nuestra realidad en Durango; por tanto, se antoja más que necesaria la llegada de un relevo en la SEDECO, alguien que entre en sintonía con el ritmo de trabajo impuesto por el mandatario José Aispuro Torres. Todavía se puede lograr mucho en la segunda mitad, pero no deben ser retrasadas las acciones y cambios necesarios para que tengamos, poco a poco, otra realidad, la que merecemos en Durango.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER, DURANTE EL evento del presidente AMLO en Gómez Palacio, el gobernador José Aispuro Torres no rehuyó a un grupo de manifestantes en su contra y les dijo que "representan intereses muy particulares". "Yo no me he robado nada y a nadie le debo algo", les aseguró, con lo que rompió, de alguna manera, el estereotipo de episodios similares que le han ocurrido a otros mandatarios estatales...AL ENCARAR AISPURO a este grupo evitó que López Obrador tuviera que entrar a defenderlo, como lo ha hecho en otros estados. Tal postura fue ya favorablemente comentada en varios medios de comunicación nacionales, para acabar, según aseveran, "con el circo de costumbre"...EN ESE MISMO evento, AMLO sometió a consulta popular, a mano alzada, el proyecto de metrobús para Gómez Palacio y Lerdo, al que los asistentes expresaron su rechazo. "No va el metrobús, pues", concluyó el presidente.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE inversión, Durango, SEDECO, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas