Nacional

MIGRACIÓN

Ven fracaso de la estrategia migratoria

Ven fracaso de la estrategia migratoria

Ven fracaso de la estrategia migratoria

AGENCIAS

El plan dictado por la Casa Blanca para frenar el éxodo migratorio procedente de Centroamérica en territorio mexicano está sentenciado a fallar, al darle prioridad al enfoque de "militarización" y no al coctel altamente tóxico que es causante del problema. Falko Ernst, analista de International Crisis Group, un organismo con sede en Bruselas especializado en solución de conflictos, dice que una estrategia con una dimensión centrada en detener los flujos migratorios por la vía del despliegue de fuerzas de seguridad es el antídoto equivocado.

Sostiene que el despliegue de la Guardia Nacional no frenará la llegada de personas a México, pues ni siquiera Estados Unidos, con su capacidad tecnológica y militar, ha sido capaz de "impermeabilizar" su propia frontera sur.

Considera que es probable que el despliegue de fuerzas federales "conduzca a mayores cuotas de arresto y deportación, pero ante la grave situación en Centroamérica, muchos no serán disuadidos y seguirán intentándolo". Recuerda que el viaje migrante a través de México siempre ha sido en un contexto de riesgos, de presencia de grupos criminales y autoridades corruptas, por lo que seguirá habiendo personas dispuestas a asumir esos peligros independientemente de la presencia de nuevos elementos.

"Por lo tanto, no es de esperar que el despliegue de la Guardia Nacional vaya a poner fin a la migración a través de México'.

Escrito en: Migración Migrantes Aranceles EU despliegue, sido, través, estrategia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas