Durango

INCENDIOS FORESTALES

Calma en la sierra: paran los incendios

Calma en la sierra: paran los incendios

Calma en la sierra: paran los incendios

NALLELY URBINA

Este lunes, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) reportó que en las primeras horas sofocaron el único incendio que estaba activo en la entidad, en el municipio de Durango.

La deflagración se encontraba entre los predios Ríos del Arco y San Juan, donde aún se analiza la afectación provocada.

Así, hasta este 17 de junio se tenía documentado el registro de 202 incendios forestales, 120 menos que a la misma fecha pero del año pasado.

TIPO DE VEGETACIÓN

Sin contabilizar la afectación registrada con el último siniestro en la capital, se informó que un total de cuatro mil 757.12 hectáreas de arbolado adulto y renuevo han resultado perjudicadas hasta el momento. En tanto que de pastos, arbustos y hojarasca se perdieron 54 mil 523.79 hectáreas.

La vegetación afectada se divide en pasto y vegetación herbácea, con 22 mil 822.46 hectáreas; hojarasca, con 12 mil 215.90 hectáreas; arbustos y matorrales, con 18 mil 804.22 hectáreas; suelo orgánico, con 681.21 hectáreas; renuevo pino, con dos mil 189.51 hectáreas y arbolado adulto, con dos mil 567.62 hectáreas, lo que suma un total de 59 mil 280.91 hectáreas siniestradas.

Tras la crisis presentada en el estado por los incendios forestales, entre ellos el presentado en la sierra del Nayar, en el poblado Santiago Bayacora, que se colocó como uno de los de mayor magnitud del país, se ha precisado que hasta el momento han participado más de 670 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mil 376 de la SRNyMA, dos mil 342 propietarios, 549 elementos del Ejército Mexicano y casi 40 de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Este lunes se pronosticaban lluvias en municipios de la sierra occidental, con intervalos de chubascos de cinco a 25 milímetros, así como posibilidad de actividad eléctrica e incluso de caída de granizo, lo que aminoró el riesgo de que los incendios continúen.

Problema

Se sabe que aún no se soluciona el pago de horas extras a los empleados de Conafor que trabajaron para sofocar los incendios.

Esperanza

Comienzan a registrarse algunas lluvias en la zona sierra del estado, lo que reduce riesgos.

Escrito en: INCENDIOS FORESTALES CONAFOR incendios, hectáreas;, hectáreas, sierra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas