Regional

Jornaleros pierden albergues

Jornaleros pierden albergues

Jornaleros pierden albergues

YULMA ALVARADO

La alcaldesa en el municipio de Canatlán, Dora Elena González Tremillo, informó que recibió la petición de apoyar los espacios que servían como albergue a los jornaleros agrícolas que llegan a la región para trabajar, luego de que el Gobierno Federal tomara la decisión de cancelar el programa; sin embargo, apuntó que no cuenta con recursos suficientes para hacerse cargo de la operación de dichos albergues.

Explicó que los cálculos preliminares apuntan que dichos espacios requieren de alrededor de un millón y medio de pesos mensuales para mantener la operación.

Esta suma supera la disponibilidad de recursos con que cuenta el Municipio, por lo que los espacios que albergaban a la población trabajadora se encuentran en riesgo para el próximo ciclo, reconoció la Presidenta Municipal de Canatlán.

PROGRAMA EN CEROS

El Centro de Estudios sobre Finanzas Públicas (CEFP) informó que según los Recursos Identificados en el Presupuesto de Egresos de la Federación por Entidad Federativa para 2019 correspondientes a Durango, uno de los programas que no tendría presupuesto para este 2019 es el de Atención a Jornaleros Agrícolas.

Este programa dependía de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy Bienestar, y en 2018 tuvo recursos por 0.6 millones de pesos, según la información publicada en el sitio oficial del Centro.

En la liga, aún activa, de dicho programa federal, se explica que otorgaba "apoyos económicos directos, servicios de promoción social, así como subsidios para la prestación de servicios básicos y vivienda, los cuales buscan contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de las y los jornaleros agrícolas y sus familias".

La atención de los trabajadores y sus familias a través de dicho programa se centraba en tres ejes principales.

El primero era mediante apoyos directos, en el que se incluían incentivos para que los hijos de las familias que se trasladan hasta los campos de cultivo se mantengan en la escuela.

El segundo considera "acciones para el desarrollo de la comunidad jornalera".

Entre las acciones se incluía además la promoción de derechos y apoyos en caso de una contingencia.

Finalmente, el tercer eje sobre el que se basó el programa era el de acceso a servicios y vivienda.

En dicha modalidad se contemplaba la creación de infraestructura para el alojamiento de las familias, como son, por ejemplo, los albergues comunitarios.

Según reportes de la Secretaría de Bienestar, en Durango operaban 55 albergues para jornaleros agrícolas y sus familias al momento en el que el programa se cerró.

Las instalaciones, que en 2017 y 2018 recibieron presupuesto para rehabilitar y mejorar espacios, se ubicaban en municipios como Canatlán, Mapimí, Indé y Mezquital, entre otros.

Escrito en: JORNALEROS programa, familias, recursos, servicios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas