Nacional

Indagan a consejo de administración de Pemex por compra de Fertinal

Indagan a consejo de administración de Pemex por compra de Fertinal

Indagan a consejo de administración de Pemex por compra de Fertinal

Por haber aprobado en octubre de 2015 la compra de la planta Fertinal con un sobrecosto de 635 millones de dólares, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a todos los integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la administración del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellos, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Sener) en ese momento, y Emilio Lozoya, entonces Director General de Pemex.

Fuente de la dependencia federal consultadas indicaron que además del ex secretario de Energía y del titular de Pemex, se investiga a toda la plantilla de funcionarios federales que estuvieron presentes en esa sesión realizada el 26 de octubre de 2015 en la Ciudad de México, como los consejeros José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía; y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por parte de Pemex, además de Lozoya Austin, estuvo Fernando Zendejas Reyes, y Miguel Ángel Flores Ramírez, secretario y prosecretario del Consejo de Administración, respectivamente.

Otro de los funcionarios que estuvieron en la sesión del Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado fue Edgar Torres Galindo, entonces titular de Pemex Fertilizantes, y quien el pasado 22 de mayo fue inhabilitado por 15 años y multado por 620 millones de pesos por pagar un sobrecosto por la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.

Según el acta de esa sesión, el proyecto de inversión para la adquisición de Fertinal fue el primer punto a discutir y el cual se aprobó.

El pasado 2 de junio, en un comunicado el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, solicitó a la FGR que lo cite a declarar por la compra de Fertinal y explicó que su nombre aparece, junto con el de otros exmiembros del Consejo de Administración de Pemex, relacionado con las indagatorias que realiza la Fiscalía por la adquisición de la planta de Agro Nitrogenados, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó en condiciones inservibles.

"Al respecto, le he solicitado al fiscal General de la República, conforme al derecho que me asiste, proceda a citarme para efectos de informarme en qué indagatorias se me relaciona", expresó.

Este martes, El Universal informa que el expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por autoridades de Estados Unidos por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

De acuerdo con documentación entregada por un "informante" bajo pena de perjurio, según las leyes de la Unión Americana, al Departamento de Justicia de ese país y a la Securities and Exchange Commission (SEC), la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del gobierno de esa nación, Peña Nieto recibió un soborno por "autorizar" la compra de la empresa privada con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera y al erario.

El nombre de Peña Nieto se menciona en la documentación que está en poder de las autoridades estadounidenses y que apunta a su "aprobación", a cambio de sobornos, para que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pagara 635 millones de dólares por Fertinal, "cuando esta empresa era efectivamente insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda".

Escrito en: compra, Pemex,, Fertinal, Consejo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas