Justicia

MALTRATO ANIMAL

Al Cereso, varón que hirió a una mascota

Al Cereso, varón que hirió a una mascota

Al Cereso, varón que hirió a una mascota

EL SIGLO DE DURANGO

Aunque ya había oscurecido, la calle Jorge Rivero de la colonia Valle del Guadiana se mantenía con bullicio. Es uno de esos lugares en los que el calor saca de su casa a las familias en busca de refresco. Ahí, mientras los niños juegan, los adultos se sientan en la banqueta para entretenerse mirando.

Esa escena, típica para las colonias populares duranguenses, era la que se apreciaba el pasado 12 de junio, cuando un sujeto -impulsado quien sabe por qué- tomó su pistola y le disparó a un perro que, sin mayor problema, se movía entre aquel grupo de vecinos.

Lo hizo ante decenas de testigos, que lo señalaron cuando la dueña de "Hommie" salió para auxiliarlo. Recibió el disparo en una pata, herida de la cual se encuentra fuera de peligro, aunque aún en recuperación.

El agresor, identificado como Juan Francisco "N", se fue caminando del lugar, como si nada hubiera pasado. Sin embargo el señalamiento de los testigos y la posterior denuncia, permitieron que se lograra algo histórico: la prisión preventiva para él en lo que la jueza en turno emita una sentencia.

Este martes la Fiscalía General del Estado confirmó, por lo pronto, que tras revisar los elementos de prueba, la jueza vinculó al varón por un delito de los denominados "Contra la Vida, la Integridad y Dignidad de los Animales".

Y no solo eso: consideró que, dado su manejo irresponsable de un arma de fuego -de la que además no tiene licencia- representa un riesgo para la sociedad, por lo que se determinó que quede internado en el Centro de Reinserción Social No. 1 en lo que se determina la pena que purgará.

Es la primera vez que se toma una decisión de este tipo en el Sistema Judicial del Estado de Durango, situación que fue celebrada por grupos de animalistas que han dado seguimiento al caso.

Cabe señalar que en los procedimientos correspondientes intervinieron, como primeros respondientes, elementos de la Policía Municipal, quienes incluso echaron a andar la llamada "Ambucan", vehículo diseñado para el traslado de animales en situación de riesgo.

Ley local

De acuerdo al Código Penal para el Estado de Durango, el maltrato animal es castigado con pena de cárcel de tres meses a un año cuando estos sobreviven; en el caso de muerte, la pena puede llegar a los cuatro años, mientras que existen varios agravantes que incrementan las penas.

Escrito en: maltrato animal Estado, pena, mientras, varón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas