Un día como hoy

2001: Empieza a celebrarse el Día Mundial de los Refugiados

UN DÍA COMO HOY...

2001: Empieza a celebrarse el Día Mundial de los Refugiados

2001: Empieza a celebrarse el Día Mundial de los Refugiados

EL SIGLO DE TORREÓN

Varios países venían celebrando ya días en honor a los refugiados, sobresaliendo el caso del Día del Refugiado Africano, que llegó incluso a convertirse en celebración internacional.

En solidaridad al Continente Africano, la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución 55/76 del cuatro de diciembre del año 2000, conmemorando el cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados del año 1951, proclamó el Día de los Refugiados como mundial, a observarse cada 20 de junio desde el año 2001, coincidiendo con la celebración africana.

El día busca formar conciencia en la población mundial sobre los terribles dilemas que tienen que enfrentar los refugiados para salvar sus vidas, según la propia página de Naciones Unidas.

Los refugiados, señala la ONU, son personas que huyen del conflicto y la persecución. Su condición y su protección están definidas por el derecho internacional, y no deben ser expulsadas o devueltas a situaciones en las que sus vidas y sus libertades corran riesgo.

Este 2019, Naciones Unidas pretende enmarcar el día en la alerta de que en torno a 70.8 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. Sin duda una cifra sin precedentes. Entre ellas hay casi 25.9 millones de personas refugiadas, más de la mitad menores de 18 años.

Escrito en: dias internacionales días mundiales Naciones, personas, Refugiados, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas