Durango

EMPLEOS

Generación de empleo en Durango no se detiene

Generación de empleo en Durango no se detiene

Generación de empleo en Durango no se detiene

EL SIGLO DE DURANGO

La Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Durango promueve a la entidad destacando sus fortalezas en materia de infraestructura, logística y mano de obra capacitada con el objetivo primordial de atraer inversiones que permitan construir un entorno en el que se generen fuentes de empleo con salarios mejor remunerados, manifestó el titular de la dependencia Ramón Tomás Dávila Flores al mencionar que en Durango hubo un aumento de abril a mayo de 2019, de mil 159 plazas laborales.

La creación de empleos durante el quinto mes del 2019 de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en todo el país, fue de tres mil 983, resultado de la disminución de 36 mil 861 empleos eventuales acompañados de la creación de 40 mil 664 empleos permanentes, comportamiento explicado, principalmente por efectos cíclicos.

A nivel nacional los sectores de la economía que contribuyeron a frenar la generación de empleo fueron la industria extractiva con un 3.4 por ciento y la de la construcción con -2.1 por ciento, principalmente.

En medio de este contexto y a pesar que de mayo del 2018 a mayo del 2019 en Durango este mismo indicador decreció el -0.4 por ciento, en el registro reportado el mes anterior, hubo un incremento de abril a mayo de 2019, de mil 159 plazas, lo que representa casi una tercera parte de lo registrado a nivel nacional.

Cabe señalar que por lo que respecta al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, del Gobierno Federal, se han vinculado 5 mil 189 personas. Si bien es cierto que estas cifras no se toman en cuenta en el registro mensual del IMSS, también es cierto que representan incorporaciones nuevas ante el Instituto.

Cabe mencionar que en la presente Administración Estatal, se ha generado un total de 15 mil 552 nuevos empleos, de los cuales tres mil 464 se han creado en lo que va del presente año. De igual forma, en los primeros tres años de este gobierno estatal el salario diario asociado a trabajadores se ha incrementado en un 17.15 por ciento.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en agosto de 2016 el salario diario asociado a trabajadores era de 248.10 pesos, mientras que a marzo de 2019 era de 290.64 pesos.

Según la información precisada por el IMSS, el número de nuevas plazas laborales dadas de alta cayó el 88.2 por ciento en el país, lo que representa 3 mil 983 puestos de trabajo a nivel nacional, en relación a cifras en este mismo rubro al mes de mayo de 2018.

Escrito en: empleos EMPLEOS DURANGO mayo, Durango, nivel, cifras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas