Durango

CONTRALORÍA

Hay 'huecos' en ruta del dinero desde 2003

Hay 'huecos' en ruta del dinero desde 2003

Hay 'huecos' en ruta del dinero desde 2003

CLAUDIA BARRIENTOS

A petición de la Secretaría de la Función Pública (SFP) los gobiernos locales deben solventar observaciones de auditorías, que están pendientes desde el año 2003, lo que resulta sumamente complejo ya que implica sexenios distintos y que la disciplina para el manejo de los archivos "no siempre es la adecuada".

Así lo reconoció la titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado, Raquel Leila Arreola Fallad, quien refirió que revisar todo este periodo de tiempo implica retomar lo que se hizo durante la gestión de distintos gobernadores.

"Ellos quieren todo lo que se encuentre en la historia, lo cual en algunas ocasiones va a ser posible y en otras no", indicó.

Expuso que año con año se deben ir haciendo auditorías y las observaciones se deben solventar, pero en muchas ocasiones se quedan pendientes.

Enfatizó que los archivos son grandes volúmenes, lo que no sería un problema si estuvieran guardados en lugares adecuados, pero no siempre es así.

"Hay ocasiones en que en las mismas secretarías se nos filtra el agua, hay ocasiones en que ha habido siniestros, hace dos años se nos vino (el agua) por lo que era la acequia y también entró a las oficinas y dañó papelería", indicó.

Aclaró que esto no quiere decir que no se vaya a hacer lo que se solicita, sino que se tiene que buscar la información en otros lados y eso implica más tiempo, además de que también se debe tomar en cuenta que hay asuntos que ya prescribieron.

"Aunque nosotros, claro que le tenemos que dar el seguimiento al dinero, nos vamos a encontrar con la figura de la prescripción. En los gobiernos anteriores en algún momento algunas acciones ya fueron declaradas prescritas porque la prescripción es una acción que se declara por una autoridad", manifestó.

Y es que, si no se implementó ninguna acción tendiente a solventar alguna observación en su momento, se declara prescrito, que quiere decir "muerto está", declaró.

No recordó los casos de prescripciones que fueron declaradas en años anteriores porque no se hizo nada pero no negó que varios casos de irregularidades se hayan cerrado porque no hubo interés por recuperar algún bien.

Escrito en: CONTRALORÍA secoed ocasiones, implica, deben, declaradas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas