Regional

ayuntamiento pánuco de coronado

'Deuda pública será manejable'

SE ENTREGARÁN FINANZAS SANAS, AFIRMAN

'Deuda pública será manejable'

'Deuda pública será manejable'

YULMA ALVARADO

A unos meses de que concluya el periodo de la administración 2016-2019, el alcalde en el municipio de Pánuco de Coronado, José David Berumen Berumen, afirmó que su predecesor recibirá un municipio con finanzas sanas y con una deuda pública manejable.

Explicó que en 2016, cuanto tomó las riendas de la administración, uno de los problemas más graves fue la falta de sanidad en las finanzas municipales y los altos índices de endeudamiento que registraba el Municipio.

Según el informe de la Entidad de Auditoría Superior del Estado, el municipio de Pánuco de Coronado tenía en 2016 una deuda pública de seis millones 785 mil 509 pesos.

Para el cierre de 2017, el nivel de endeudamiento municipal se redujo hasta ubicarse en los cinco millones 811 mil 441 pesos, de acuerdo con la información presentada por el organismo descentralizado.

Está pendiente de publicar la información relacionada con el ejercicio fiscal de 2018 y también los datos relacionados con el nivel de endeudamiento de este 2019. No obstante, el Alcalde apuntó que la deuda pública del Municipio se ubica en unos dos millones de pesos, una suma que considera manejable en relación con los pasivos registrados al inicio de su gobierno.

PAGO A EX TRABAJADORES

José David Berumen destacó que el pago de finiquitos y laudos para trabajadores que prestaron sus servicios al Ayuntamiento antes de 2016 fue uno de los gastos más considerables de la administración.

Según sus estimaciones, el Ayuntamiento debió desembolsar alrededor de cuatro millones de pesos para el pago de estas responsabilidades laborales.

Destaca el caso de cinco miebros del anterior Cabildo que, junto con personal operativo, presentaron una demanda contra el Ayuntamiento por el incumplimiento en algunos pagos, incluido el Fondo de Ahorro que fueron acumulando durante la prestación de sus servicios.

Esto significó que el Gobierno Municipal tuviese menos recursos para la ejecución de obra pública e incluso fue necesario solicitar préstamos al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFyA) para cubrir los compromisos.

Ahora, como una previsión, el Alcalde apuntó que ha mantenido reuniones con el personal del Ayuntamiento a fin de sensibilizar sobre la necesidad de llegar a acuerdos con el próximo Gobierno Municipal, en caso de que haya despidos.

Según sus estimaciones, el próximo alcalde no tendrá problema para realizar los pagos con una suma no mayor a un millón de pesos, una cifra considerablemente menor a los cuatro millones que él pagó luego de que se presentaron demandas por despido injustificado.

Escrito en: ayuntamiento pánuco de coronado Pánuco de Coronado millones, pública, Ayuntamiento, pesos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas