Durango

MIGRANTES

Piden trato humanitario para migrantes de paso

Piden trato humanitario para migrantes de paso

Piden trato humanitario para migrantes de paso

CLAUDIA BARRIENTOS

Mientras que la mayoría de los migrantes centroamericanos que pisan suelo duranguense en su recorrido hacia los Estados Unidos son repatriados a sus países de origen, también hay casos de personas que se quedan en Gómez Palacio.

Así lo evidenció el diputado local Ramón Román Vázquez, quien urgió a las autoridades a no evadir esta realidad y plantear una solución para brindar un trato humanitario a los migrantes, en su paso por Durango.

"Desconozco el porcentaje pero sí hay gente que se queda en Gómez Palacio o en Torreón para poder hacer algo de su vida, a veces momentáneamente, y después nuevamente inician su migración, pero si hay quien se queda, no podemos tapar el sol con un dedo, por lo tanto tenemos que, como gobierno, poner algunas soluciones a esta situación", señaló.

Y es que, refirió, son las instancias no gubernamentales las que han estado más activas en torno a este tema y los aseguramientos de migrantes originarios de Centroamérica que se han llevado a cabo durante los últimos meses, para brindarles una atención humanitaria.

Asimismo, expuso que no ha bajado la incidencia de personas que, en su camino a los Estados Unidos, opta por la ruta que pasa por el municipio de Gómez Palacio, por lo que, aunque no se tienen cifras formales, el flujo se mantiene.

"Yo creo que sigue la insistencia de los centroamericanos e inclusive de los mexicanos con el sueño americano, de seguir pasando al otro lado para poder hacer dinero y mandárselo a su familia", indicó.

Asimismo, consideró que este tema se debe abordar con un enfoque integral ya que son muchas las circunstancias que lo engloban. "Tendremos que ser más conscientes, no solamente las autoridades sino los ciudadanos y humanitariamente, apoyar a la gente que viene, porque la mayoría no viene a perjudicarnos, vienen de paso con su sueño americano de ir a hacer una mejor vida", sentenció.

Asimismo, lamentó que se ponga en riesgo a los menores, quienes son casi la mitad de quienes conforman las caravanas.

Y es que, se hizo viral la imagen de una bebé de El Salvador y su padre que murieron ahogados al intentar cruzar el Río Bravo.

Escrito en: Migrantes Migración que,, paso, hacer, migrantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas