Nacional

MIGRACIÓN

Retornarán a 14 mil migrantes

Retornarán a 14 mil migrantes

Retornarán a 14 mil migrantes

AGENCIAS

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, prevé que durante los próximos seis meses, Estados Unidos devuelva 14 mil migrantes para que esperen su proceso de asilo en las ciudades fronterizas mexicanas.

"El número que tengo es alrededor de 14 mil lo que tenemos hoy en día, es muy difícil dar una proyección, pero estos 14 mil son de seis meses, entonces no creo que quepa esperar que haya números muy distintos a lo que hemos visto en los últimos meses", estimó el Canciller en el teleconferencia al ser cuestionado sobre el tema.

La ampliación de la implementación de la sección 235 de la Ley de Inmigración de Estados Unidos, que contempla la devolución de migrantes de otras nacionalidades a México para que esperen durante su proceso de asilo, fue parte del acuerdo entre ambos países para evitar la aplicación de aranceles a todos los productos mexicanos que se exportan a EUA.

Ebrard también se refirió al encuentro que tuvo con el presidente Donald Trump durante la cumbre presidencial del G20, celebrada estos 27 y 28 de junio en Osaka, Japón.

"Saludé a todos los líderes. Fue breve y fue simplemente que tenemos un plazo para realizar medidas y él me dijo que tienen indicadores de que van bien las cosas", detalló.

"El encuentro no fue una reunión bilateral, fue una conversación de 5 u 8 minutos".

TRUMP AGRADECE MEDIDAS A EBRARD

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó su breve saludo de este viernes en Osaka con el canciller Marcelo Ebrard, para agradecerle su "increíble" trabajo a la hora de contener la inmigración de centroamericanos en la frontera sur de México, según explicó.

"Me reuní con México, con sus representantes, que han hecho un trabajo increíble. Lo aprecio y quiero darles las gracias por ello", señaló.

"Tienen seis mil tropas en su frontera sur, es muy difícil entrar ahora", dijo Trump durante una conferencia de prensa al término de su participación en la cumbre del G20, en Osaka.

El mandatario confirmaba así que este viernes conversó con Ebrard, quien representaba a México en la cumbre junto al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, antes de que comenzara la cita de jefes de Estado y de Gobierno en Osaka.

El jefe de la oficina del canciller mexicano, Fabián Medina, ya había informado este viernes del saludo en su cuenta de Twitter, en la que lo describió como un "encuentro amistoso" e incluyó una foto de Trump junto a Ebrard.

Escrito en: Migración Migrantes durante, Estados, migrantes, Ebrard,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas