Un día como hoy

1918: Nace Alí Chumacero, relevante poeta, ensayista y editor mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Alí Chumacero nació en Acaponeta, Nayarit, hace 101 años.

Crítico, reseñista, editor, tipógrafo, columnista, maestro, amigo y, por encima de todo, poeta; uno de los grandes cultivadores del género en toda América Latina, aunque sólo tenga tres libros: Páramo de sueños (1944), Imágenes desterradas (1948) y Palabras en reposo (1956), que le merecen un lugar en la historia de las letras mexicanas.

De origen humilde, realizó sus primeros estudios en su natal Nayarit para luego trasladarse a Guadalajara, Jalisco, y más adelante al Distrito Federal, donde estudió Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en El Colegio de México.

Ya en la capital mexicana fue parte del grupo de escritores que fundó la revista Tierra Nueva y su amor por los libros lo llevó a trabajar como redactor en varias publicaciones como El hijo pródigo y México en la cultura, suplemento del desaparecido diario Novedades; además estuvo vinculado con el Centro Mexicano de Escritores, frecuentado por grandes personalidades de la Literatura.

En 1938 debutó con Poema de amorosa raíz y editó su primer libro dos años después, bajo el título Páramo de sueños, el cual nunca tuvo gran éxito debido seguramente el bajo perfil que como poeta mantuvo Chumacero en vida.

Los testimonios de sus colegas y amigos destacan que luego se convertiría en figura clave del Fondo de Cultura Económica (FCE), donde creó e impulsó la colección Sepsetentas.

En 1964 fue incluido como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, donde continuó trabajando en su pasión, que eran las letras y los libros.

Chumacero, cuya obra desarrolla tres temas fundamentales: amor, tiempo y olvido, también fue autor del libro de ensayos Los momentos críticos y de un disco compacto en el que recita sus poemas.

Como corrector es famoso por haber editado el libro Pedro Páramo, de Juan Rulfo (1917-1986).

Pero en su faceta editorial se le reconoce además por haber sido maestro de una importante generación de escritores e intelectuales dedicados a la producción editorial de manera profesional.

También, por haber contribuido en la solidez editorial del FCE y de manera indirecta en las editoriales que tuvieron como jefes a sus discípulos; además de haber sido investigador y recopilador de obras completas de Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen, Efrén Hernández y Mariano Azuela, entre otras.

Chumacero murió el 22 de octubre de 2010, víctima de una neumonía, dos años después del homenaje que por sus 90 años le organizó la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, en el Palacio de Bellas Artes, donde lo acompañaron colegas y amigos que dieron testimonio de su legado profesional y personal, pues era considerado un hombre generoso, cálido y con gran sentido del humor.

Escrito en: escritores mexicanos haber, editorial, libro, Chumacero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas