Durango

EMPLEO DURANGO

Estabilidad laboral de pocas plazas

Estabilidad laboral de pocas plazas

Estabilidad laboral de pocas plazas

NALLELY URBINA

Durango registró el uno por ciento de los conflictos laborales suscitados en México durante el año pasado.

Si bien las autoridades locales se refieren a esa baja incidencia como una muestra de estabilidad laboral, lo cierto es esa cifra es proporcional a la cantidad de plazas laborales que tiene Durango en relación las existentes a nivel nacional.

En 2018 Durango se ubicó en el tercer lugar de desempleo con 4.1 por ciento de su Población Económicamente Activa (PEA), según datos del Instituto Nacional de Geografía (Inegi).

Este año, el referente más reciente sobre la Tasa de Desocupación (TD), es el de mayo y se ubicó en 4.7 por ciento en el estado. Una cifra similar a la presentada en abril.

Así, el bajo crecimiento económico que presenta se proyecta en la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional que Durango tiene, ya que es solo del 1.15 por ciento.

Aunado a esto, es conocido que pese a los esfuerzos no se han logrado los aumentos salariales deseables.

Pese a ello, en la entidad los trabajadores y sindicatos presentan una baja respuesta. El informe del Inegi sobre el comportamiento de las relaciones laborales el año pasado precisó que aquí se presentó solo el uno por ciento de las demandas a nivel nacional.

El informe indica que de los 575 mil 786 convenios de trabajo fuera de juicio presentados en el país, 2.24 ocurrieron en Durango, es decir un total de 12 mil 912 casos. Cabe mencionar que este tipo de resoluciones se dieron sin necesidad de litigio.

Asimismo, los conflictos de trabajo individuales, es decir los generados por afectación a los intereses de los empleados determinados individualmente, sumaron dos mil 292 en el estado, de los 226 mil 886 casos a nivel país. Es decir que presentó el 1.01 por ciento del total.

De la misma forma en emplazamientos a huelga, a partir de un pliego petitorio, se tuvo una participación de 1.77 por ciento. Esto equivale a 449 emplazamientos, de los 25 mil 260 presentados a nivel nacional.

La estadística muestra que el año pasado por cada mil personas ocupadas en la entidad 17 suscribieron convenios de trabajo fuera de juicio. En contraste en estados como Sonora, fueron 58 empleados; en Coahuila, 42; Tabasco, 28 y Yucatán, 27 por cada mil ocupados.

Estas resoluciones se concretaron en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

La pasividad que caracterizó a la entidad el año pasado se muestra también en la cantidad de trabajadores que demandaron. Según el Inegi fueron tres por cada mil personas ocupadas, cuando la media nacional fue de seis.

En el apartado Trabajadores que dirimieron conflictos de trabajo por cada mil personas ocupadas, de la población de 15 años y más, en el 2018, el Inegi informó que en Durango fueron dos por cada mil personas. También por debajo de la media nacional.

Evidentemente la protesta y el reclamo por condiciones laborales inadecuadas o circunstancias que afectan al trabajador se presentan en el sector formal, un área en la que la entidad ha sufrido una contracción en los últimos meses.

Como El Siglo de Durango le informó en mayo, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los primeros cinco meses de 2019 se crearon tres mil 464 empleos formales. La cifra pasó de 243 mil 651 fuentes, con los que cerró el 2018, a 247 mil 115 hasta mayo pasado; no obstante, a tasa anual se proyectó una reducción de 66.4 por ciento en las plazas formales, que se refieren a las que garantizan al trabajador una percepción salarial bajo un esquema de seguridad social, como acceso a la salud, prestaciones, una pensión o jubilación, entre otros.

En mayo del 2018 se habían creado 10 mil 303 empleos, en tanto que en el mismo lapso pero este año fueron tres mil 464 nuevos trabajos.

¿Acuerdos?

En la mayoría de los casos los empleados se retiraron voluntariamente del trabajo tras registrarse el conflicto.

Huelgas

De las demandas colectivas, se presentó un aumento en el país, de 5.5 por ciento con respecto al año pasado.

Reclamo

De cada 100 conflictos personales, 37 empleados reclamaron la indemnización de ley y 16 la prima de antigüedad.

Escrito en: empleo Durango Durango, cada, trabajo, conflictos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas