Deportes

'LA ESCALERA'

EL VIAJERO DEL BEISBOL

'LA ESCALERA'

'LA ESCALERA'

ARMANDO ESQUIVEL

Una de las hazañas más difíciles de completar en el beisbol es el "Ciclo" y el miércoles uno de los nuestros, Moisés Gutiérrez, se convirtió en el primero que lo consigue en la presente temporada y lo hizo en el estadio Francisco Villa durante el segundo juego de la serie contra Olmecas de Tabasco.

El "Moi" lo completó con estilo, ya que tuvo una jornada de cinco imparables y fue en la séptima entrada cuando, con un triple, el batazo más complicado para completar la "escalera", le dio forma a su gran noche.

Pero eso no fue todo, ya que una entrada después y con el logro consumado, le puso el "pilón" a su actuación histórica, al descargar tabla con bases llenas, un "grandslam" que le puso el cerrojazo final a un duelo de volteretas que a la postre ganaron los Generales, no sin antes aguantar el embate final de los tabasqueños.

Afortunadamente pude ver todo el juego por la televisión, ya que este viaje anual que me regala el beisbol, me tiene actualmente en Tijuana y a la espera de la primera oportunidad que se presente para darme una vuelta a Durango, una de las ciudades más hermosas de nuestro México y con una afición que ya quisieran en otras plazas.

La jornada mágica para el tercera base potosino inició en la segunda entrada con cuadrangular solitario y continuó en la cuarta tanda con doblete para ponerse a medio camino del "Ciclo". Esos dos imparables fueron contra el abridor Marcos Machado.

El sencillo llegó en la sexta entrada sobre la serpentina de Oswaldo Machado y en el séptimo capítulo entró al libro de récords de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) al conseguir su triple con un batazo cercano a la línea del jardín derecho a un lanzamiento de Antonio Guzmán.

El "extra" fue en la octava ronda con su segundo bombazo de la noche y lo hizo como los grandes, ya que se fue para la calle con los senderos congestionados, para entregar tarjeta de siete carreras empujadas.

Como usted ya seguramente sabe, el anterior jugador que completó un "Ciclo" en la LMB fue también de Generales de Durango, ya que Jon del Campo se apuntó la hazaña el 3 de abril del 2018 y también fue en el estadio Francisco Villa, cuando Generales le dio hasta con la cubeta a Leones de Yucatán, al aplastarlos por pizarra de 24-7.

Antes de los dos Generales, nos remontamos a la campaña 2016 para encontrar a Héctor "Vieja" Hernández de Broncos de Reynosa y Juan Martínez de Rojos del Águila de Veracruz como los bateadores del "Ciclo" y en 2015 fueron Carlos Orrantia de Rieleros de Aguascalientes, Walter Ibarra de Sultanes de Monterrey y Nick Van Stratten con los Broncos que ese año no sólo fueron de Reynosa, fueron de Tamaulipas, ya que dividieron sus juegos de locales en los estadios Adolfo López Mateos y Nuevo Laredo.

En el 2014 se dieron vuelo Chris Roberson de Sultanes de Monterrey Arturo Rodríguez de Toros de Tijuana, Juan Carlos Gamboa de Diablos Rojos del México y Emmanuel Ávila de los mismos "pingos".

Del 2012 a la fecha, se han registrado 14 jugadores con el "Ciclo" y aunque es una jugada muy complicada, no se puede comparar con los juegos "sin hit ni carrera", ya que en ese mismo lapso sólo hemos sido testigos de un par, el de Walter Silva en 2012 y el de Manny Barreda en 2017.

Felicidades a Moisés Gutiérrez, la noche del miércoles jamás la habrá de olvidar, nosotros tampoco y mucho menos la LMB, ya que su nombre ya quedó inscrito en las páginas doradas de la historia de este longevo circuito.

Otra jugada poco común que vimos en vivo gracias a la magia de la televisión fue el martes en el estadio Eduardo Vasconcelos en el duelo entre los visitantes Toros de Tijuana contra los Guerreros de Oaxaca.

En ese encuentro, por ahí de la octava entrada se dio el rarísimo robo de "home" por parte del cubano Adonís García, quien se "avivó" y se le fue hasta la cocina al relevista Pedro Rodríguez.

Una jugada que no se ordena y que se da por una combinación de varias circunstancias, entre ellas y la más importante es la picardía del corredor en la tercera base.

Para lograrlo es necesario velocidad en las piernas, además que el tercera base esté muy separado de la almohadilla y te brinde la oportunidad de abrir en demasía, también engañar o hacer creer a lanzador que no tendrás la osadía de lanzarte a una conquista muy difícil y por último, que de preferencia el serpentinero sea zurdo para que te dé la espalda.

Si usted está embasado en la antesala y se juntan todas estas condiciones, juéguele al valiente y váyase con todo en pos de la registradora, igual es altamente probable que sea puesto fuera antes de tocar el pentágono.

En el caso de Adonis García el lanzador fue derecho, pero le tomó la medida y en un descuido que tuvo al voltear a vigilar a otro embasado en la inicial, el corredor cubano "prendió" la moto y cuando su rival se dio cuenta ya le había metido cuatro o cinco pasos a su ventaja inicial y aún así la jugada fue apretada con el receptor Érick Rodríguez.

En más historia esta semana destacamos los 2 mil hits de Carlos "Chispa" Gastélum, quien ingresó a un grupo que ahora tiene 35 miembros, al batear de imparable el martes en el primer juego de la serie contra Sultanes de Monterrey.

Luego de una larga carrera con Tigres de Quintana Roo, ahora el segunda base sonorense milita con Pericos de Puebla, equipo con el que inició su carrera en 2002.

El día de su hit 2 mil, también su manejador, Enrique "Che" Reyes alcanzó una cifra muy importante al sumar su victoria mil como timonel en la LMB. Felicidades a los dos y estamos convencidos que en el futuro estarán en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.

Por último y para abrochar, le echamos un vistazo a la tabla de posiciones y hasta antes del juego de ayer, nos encontramos a Generales en sexto lugar, una posición que no les favorece en nada para sus aspiraciones de playoffs, sin embargo, la segunda posición está sólo a juego y medio y son precisamente Saraperos de Saltillo, uno de los rivales directos de los duranguenses en la lucha por el cuarto boleto a postemporada; recuerde eso usted, hay que terminar la segunda vuelta por encima de Saltillo y de Tecolotes de los Dos Laredos.

De hoy al domingo nos visitan los Piratas de Campeche y la próxima semana la tropa de Efrén Espinoza viajará precisamente a Tabasco y a la "Ciudad Amurallada" en un par de series que serán vitales ya que el margen de error está al mínimo.

Hoy lo invitó, como siempre, a ir al béisbol; dese una vuelta al "Cuartel" ya que estará en Durango "Pancho Ponches", quien se acaba de retirar con su victoria 200. Si lo ve salúdelo y felicítelo, es una gran persona y seguramente responderá de forma amable a su acercamiento.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: [email protected].

Twitter: @paupa11.

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL entrada, juego, "Ciclo", jugada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas