Durango

zonas de riesgo

Persiste venta de lotes en zonas de riesgo

Persiste venta de lotes en zonas de riesgo

Persiste venta de lotes en zonas de riesgo

JUAN M. CÁRDENAS

Contrario a las gestiones para reubicar a las familias que se ubican dentro o en las márgenes de la Presa del Hielo, se siguen comercializando terrenos en esta zona de riesgo.

"No es que no se puedan retirar, es que se siguen asentando y se siguen vendiendo terrenos", advirtió la directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Yadira Narváez Salas.

Las omisiones en las que siguen incurriendo las familias que habitan en este punto del norte de la ciudad se reflejan en la acumulación de basura dentro del mismo vaso de almacenamiento, pues la Directora puntualizó que se realizó una limpieza en un solo día con la que se llenaron tres camiones de puros desechos; principalmente llantas usadas.

Sin embargo, a los días ya estaba igual que cuando se emprendió la limpieza. Situación de la que responsabilizó a los propios habitantes de la zona.

El penúltimo día de septiembre del año 2016 se registró precipitación atípica en la zona montañosa cuya vertiente va a desembocar en la Presa del Hielo, ocasionando que ésta se desbordara y el excedente corriera por el antiguo cauce de la Acequia Grande, dejando a su paso a personas sin vida y cuantiosos daños materiales.

A pesar del riesgo latente que existe, sobre todo a partir de la actual temporada de lluvias, la Directora de la Conagua a nivel estatal señaló que tienen detectado que los habitantes de la zona también colocan material para construcción con el propósito de terraplenar los cauces que llegan al cauce de la Presa, en detrimento de otras familias que viven aguas arriba.

SITUACIÓN LEGAL

Una parte de las viviendas se ubican en zona federal, cuya competencia es de la Conagua, y otras en zona ejidal. En lo que respecta a la invasión federal existen dos alternativas legales, una implica la aplicación de un procedimiento administrativo, con multa de hasta 120 mil pesos, y la otra denunciar ante la Fiscalía General de la República.

"Se requiere una regularización total de la zona para el desarrollo urbano, que no puede quedar inhibido, es cierto, pero que debe ser con orden, con un tino perfecto y sobre todo que esté normalizado, regularizado y que esté legalizado", complementó la funcionaria federal.

La regularización de las lluvias inicia a partir de la segunda quincena de julio, pero sobre todo durante agosto y septiembre.

Escrito en: ZONAS DE RIESGO zona, siguen, familias, regularización

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas