Regional

BIENESTAR

Tiene Bienestar saldo pendiente

TEMEN DEJAR EXPEDIENTES ABIERTOS POR FALTA DE RECURSOS

Tiene Bienestar saldo pendiente

Tiene Bienestar saldo pendiente

YULMA ALVARADO

A unas semanas de que concluyan las administraciones municipales, el alcalde en Pánuco de Coronado, José David Berumen Berumen, señaló que aún están a la espera de que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFyA) libere los recursos que se acordaron con la firma de convenios entre los Ayuntamientos y la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), hoy Bienestar Social, para programas prioritarios y temen que la falta de recursos deje adeudos a los nuevos presidentes municipales en obras ya ejecutadas.

El alcalde apuntó que fue desde el pasado mes de abril que se establecieron metas de colaboración entre ambos órdenes de gobierno, para el desarrollo de acciones en el municipio en materia de vivienda y servicios básicos.

Dicha colaboración se estableció con recursos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), tanto en la vertiente municipal como en la estatal en porcentajes iguales, es decir que tanto los Ayuntamientos como Sedesoe aportarían el 50 por ciento de los recursos.

Por tratarse de un año de cierre de la administración, el Ayuntamiento de Pánuco decidió adelantar las obras con el recurso disponible de sus propias participaciones y esperar a que el gobierno estatal liberara la parte convenida para cerrar los expedientes.

Ahora, a unas semanas de que concluya la administración, la dependencia estatal se niega a liberar los recursos con el argumento de que los convenios serán ejecutados con los nuevos presidentes municipales.

Sin embargo, en el caso de Pánuco, el alcalde señala que las obras ya fueron concluidas y es necesario cumplir con el pago a las empresas.

Berumen Berumen apunta que no liberar el recurso dejaría a los nuevos presidentes un adeudo innecesario y podría generar confusión en la comprobación de los recursos que revisa la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) con base en las cuentas públicas.

El alcalde de Pánuco señala que el suyo no es el único municipio en el que la ahora Secretaría del Bienestar no ha liberado la parte que le toca en los convenios de colaboración.

Hay otros municipios en los que las obras también han sido ejecutadas con el adelanto de los recursos del Ayuntamiento y en los que sigue pendiente el 50 por ciento del gobierno del estado.

Sobre la ejecución de los proyectos, el alcalde explica que se hacen a nivel municipal debido a que la dependencia estatal suele ser lenta para la contratación de las empresas, además de que se tienen casos en los que las obras quedan inconclusas porque deben ejecutarse en zonas rurales.

Es por ello que los municipios se encargan de la ejecución de los proyectos y a nivel estatal únicamente aporta los recursos para realizar los pagos.

Explica que han buscado audiencia con el titular del Ejecutivo estatal, José Rosas Aispuro Torres, quien les ha referido que debe ser la Secretaría de Finanzas quien resuelva el asunto.

Al solicitar el recurso, le han comentado que se busca que los convenios se ejecuten con los nuevos gobiernos municipales, sin considerar que las obras ya están listas para ser entregadas, recordó.

Escrito en: Bienestar Pánuco de Coronado recursos, obras, alcalde, estatal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas