Durango

PODER JUDICIAL

Juicios mercantiles acaparan juzgados

Juicios mercantiles acaparan juzgados

Juicios mercantiles acaparan juzgados

CLAUDIA BARRIENTOS

A diferencia de años anteriores cuando las demandas de tipo familiar eran mayoría, durante el primer semestre del presente año fueron más los juicios iniciados en el Poder Judicial del Estado de Durango por asuntos de tipo mercantil.

Estos son los juicios que derivan de conflictos entre particulares relacionados con el manejo de la economía y el comercio tales como deudas y fraudes.

De acuerdo a la estadística oficial, de enero a junio sumaron más de 18 mil 845 los juicios iniciados en total, donde los conflictos de tipo mercantil abarcaron el 40 por ciento de los asuntos recibidos.

En el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio del 2019 se recibieron cinco por ciento más trámites para la realización de juicios en la entidad, respecto al mismo periodo del año 2018 cuando se iniciaron 17 mil 915.

La materia mercantil acumula siete mil 555 juicios, lo que equivale al 40 por ciento del total y destaca que, en la actualidad, son los conflictos con la mayor carga en los juzgados de primera instancia. En comparación, el año anterior durante el mismo lapso el total de juicios iniciados en la materia mercantil ocupó el 34 por ciento del total con seis mil 40 causas.

En ese periodo los juicios de tipo familiar acumularon el 41 por ciento con siete mil 425 causas iniciadas en los juzgados de primera instancia. En esta ocasión los juicios de lo familiar alcanzaron el 36 por ciento del total con seis mil 730 causas iniciadas, seguida por el tipo penal con dos mil 510 y en la materia civil el total de juicios suman dos mil 50.

El total de sentencias definitivas dictadas en los juzgados de primera instancia ascendieron a cinco mil 457 y en este caso son los asuntos del tipo familiar los que abarcan la mayor cantidad con dos mil 902, lo que representa el 54 por ciento. En materia mercantil se dictaron mil 323 sentencias lo que representa el 24 por ciento.

Escrito en: Poder Judicial JUICIOS MERCANTILES - juicios, total, tipo, mercantil

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas