Editoriales

La Raya del Tigre

Casi tres meses sin Novelo y la novela sigue sin Bienestar alguno

La Raya del Tigre

Casi tres meses sin Novelo y la novela sigue sin Bienestar alguno

Casi tres meses sin Novelo y la novela sigue sin Bienestar alguno

RUBÉN CÁRDENAS

Acabó la primera quincena de Julio y el gobierno federal sigue sin nombrar oficialmente al nuevo coordinador de Programas de Desarrollo para Durango, en sustitución de Guillermo Enrique Novelo Solís, el otrora "superdelegado", a casi tres meses del grave percance en motocicleta.

Tan pronto como trascendió que Novelo Solís no regresaría a Durango por recuperar su salud, dentro del Movimiento de Regeneración Nacional se soltó una feroz lucha fratricida entre grupos y actores diversos en busca de la posición que tan malos resultados estaba dando a los duranguenses y al gobierno federal, al estar encabezada por Novelo Solís hasta aquel 25 de Abril, cuando se accidentó en una motocicleta BMW en la carretera a Mazatlán, como parte de la caravana que festejaría allá "La semana de la moto".

La lista de quienes buscan la "superdelegación" federal en Durango se sigue agrandando conforme pasan los días y a estas alturas es tan amplia cual si se tratara de comprar boletos para alguna rifa atractiva. Cada uno de los anotados se autopromueve como el mejor perfil para el cargo, aun cuando, en realidad, ninguno cuenta con la preparación académica, la experiencia política y menos la capacidad para desempeñar tal encomienda.

Ahora, a casi tres meses de la salida de Novelo Solís de la Coordinación de Programas de Desarrollo, el gobierno federal está obligado a corregir cada uno de los errores cometidos por su frustrado primer coordinador para Durango. Y es que en la delegación de Bienestar aquí sigue bien asentado un grupo de expriistas muy ligado al exgobernador Jorge Herrera Caldera, con quien Novelo Solís habría pactado compartir de alguna forma el poder estatal, una vez ganada la gubernatura por un exponente del Movimiento de Regeneración Nacional. No pocos de los que aspiran a esta delegación, son precisamente miembros de este grupo herreracalderista.

Otros interesados en esta posición siguen haciendo alarde de sus cercana relación con altos funcionarios de la administración federal, pero carecen de la estatura para un reto de ese tamaño, además de que sólo fomentan la fragmentación del morenismo.

En resumidas cuentas, el régimen lopezobradorista no puede cometer de nueva cuenta el error de no cumplirle a los grupos vulnerables de Durango por nombrar a un funcionario incapaz y negligente, más interesado en hacer "grilla" y tomar el control de MORENA que en servir a la ciudadanía.

López Obrador y sus colaboradores deben tomar conciencia de que, si en Durango le ha ido tan mal a MORENA y de paso a su gobierno, los principales responsables han sido los flamantes líderes que ha enviado a nuestro estado: Guillermo Enrique Novelo Solís y Rosendo Salgado Vázquez. Por supuesto que Armando Navarro Gutiérrez, una especie de delegado bis de MORENA, tampoco canta mal las rancheras. Por lo tanto, es hora que desde el centro hagan un mejor esfuerzo para cumplirle a los duranguenses. Ahora sí que por el bien de todos, como diría el propio AMLO.

LA SECRETARÍA DE Comunicaciones y Obras Públicas reportó un derrumbe a la altura del kilómetro 124 de la carretera Los Herrera-Tamazula, en el municipio de Canelas. La dependencia estatal trasladó maquinaria pesada hasta el lugar para atender la contingencia... PARA ESTE FIN de año, el déficit de 70 millones de pesos que tenía la UJED aumentará a 90 millones, lo cual dificultará más el entorno económico de la institución. Total, que continúan los males universitarios. Ya sería tiempo de buenas noticias en esa institución, aunque sea una... DOS NUEVOS INTERNOS fueron trasladados a Durango este fin de semana y ocuparán celdas, no en el CERESO, sino en el denominado Bioparque. Se trata de un tigre y un jaguar, provenientes de Puerto Vallarta.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Novelo, Durango, Solís, sigue

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas