Editoriales

Nota al margen

A la FENADU, ¿Sin feria?

Nota al Margen

A la FENADU, ¿Sin feria?

A la FENADU, ¿Sin feria?

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Mañana iniciará la Feria Nacional Durango (FENADU), lo cual es una buena noticia para muchos pero también un dolor de cabeza para ciertos sectores de la población, por ejemplo, los comerciantes y las personas que viven por la zona del recinto ferial.

Para este año se tiene una cartelera de artistas para todos los gustos , que se presentará en la Velaria con la esperanza de que resulte lo suficientemente atractiva para tener llenos completos en los conciertos y marcar nuevos records de entradas.

En esta edición, la FENADU tiene un presupuesto de 30 millones de pesos y el primer concierto masivo correrá a cargo del controvertido colombiano Maluma, que ya sabemos, no es nada barato contratarlo y los boletos para la zona VIP que están disponibles, van de los 800 a los dos mil pesos.

Los organizadores esperan que para la apertura e inauguración asistan alrededor de 70 mil personas y en los quince días que durará la FENADU la meta es ingresar al menos a un millón.

A lo largo y ancho del recinto ferial se instalarán alrededor de 880 comerciantes, entre los antros, restaurantes, los tradicionales "Gritones", en la zona ganadera, los que venden chácharas, entre otros. El 60 por ciento de ellos son locales y el 40 por ciento foráneos.

Se mantienen algunos aspectos sin cambios con relación al año pasado: la entrada costará 15 pesos, el estacionamiento 25. Los niños menores de diez años y los adultos mayores no pagan entrada. Habrá transporte gratuito y tal y cómo sucedió en el 2018, se rifará un auto diariamente.

Uno de los principales cambios y novedades será el del Pabellón Industrial, que en esta ocasión se llama "PRODUCCE". Sin duda, esta área ya ameritaba una renovación en su concepto. El Consejo Coordinador Empresarial tomó la responsabilidad de organizarlo con el propósito de mostrar a la sociedad la oferta industrial que tiene la entidad. Según el Comité Organizador, también habrá una bolsa de trabajo, conferencias, pláticas, talleres, de manera que promete ser algo distinto y de utilidad tanto para los empresarios como para la sociedad en general. Esperemos que tenga buenos resultados.

Es innegable que la Feria acapara la atención de gran parte de los consumidores y ciertos comercios sí recienten una baja en sus ventas por lo que muchos de ellos ya se preparan con algunas ofertas especiales para atraer clientes.

De manera que prácticamente está todo listo para desarrollar las actividades de la FENADU, ahora falta ver el movimiento económico ya que si bien es cierto, hay muchas actividades sin costo en el recinto ferial, ir con la familia implica gastar una cantidad considerable de dinero, entre los antojos de las "corbatas", las fresas con crema y los tamales oaxaqueños (cada vez con menos carne), los juegos mecánicos y las novedades chinas que se tengan a la mano. Ya veremos después qué tal estuvieron las utilidades.

PUNTO Y APARTE.- El vecino puerto de Mazatlán ha sido considerado por el World Travel Awards Latinoamérica 2019 como el mejor destino turístico de México y Centroamérica, lo cual por supuesto eleva su estatus y puede incidir en la elevación de precios ante una alta demanda de visitantes.

Es Mazatlán quien hasta la fecha tiene el mayor beneficio con la súper carretera que lo conecta a Durango y parece ser que su buena racha continuará. Lejos quedaron esos tiempos en donde había temporada baja pues ahora, mantienen altos porcentajes de ocupación hotelera durante todos los meses, tanto de turismo nacional como internacional.

De manera que ahora, Mazatlán que por años fue el sitio preferido de los duranguenses ya no resulta tan accesible financieramente y por lo tanto, ha surgido la necesidad de buscar nuevas opciones turísticas que estén más al alcance del bolsillo.

Estamos en contacto vía Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen tiene, manera, Mazatlán, recinto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas