Editoriales

La Raya del Tigre

Siete de cada diez reprueban al Ayuntamiento local: INEGI

RUBÉN CÁRDENAS

Siete de cada diez reprueban al Ayuntamiento local: INEGI

Siete de cada diez reprueban al Ayuntamiento local: INEGI

RUBÉN CÁRDENAS

A poco menos de un mes y medio para concluir la administración municipal de Durango, siete de cada diez ciudadanos la consideraron "poco efectiva" para resolver los principales problemas de la ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, realizada por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI). Por lo que respecta a Gómez Palacio, la segunda ciudad en importancia del estado, ocho de cada diez ciudadanos descalificaron el trabajo del Ayuntamiento.

Es decir, de acuerdo a la ENSU del mes de Junio, el 65.9 por ciento de los habitantes de la capital del estado otorgó calificación reprobatoria al trabajo realizado por la autoridad municipal en la mayoría de las áreas, en tanto que en la región Laguna la cifra de laguneros inconformes fue del 71.7 por ciento; sólo dos de cada diez, entonces, avalaron el trabajo realizado en estos tres años. Respecto a la capital del estado, del 34.1 por ciento de la población que respaldó las tareas del Ayuntamiento, hubo quienes opinaron que fue "poco efectivo" y otros lo calificaron como "muy efectivo".

Entre los principales problemas considerados por la mayoría como "no resueltos" destacan la falta de obra pública, falta de seguridad y de atención en cuanto a servicios públicos, como el servicio de limpia, el estado de parques y jardines, así como un deficiente alumbrado público.

Un 79.8 por ciento destacó los baches en calles y avenidas como una afectación relevante, mientras que el 65 por ciento señaló que la delincuencia es la principal asignatura que dejarán pendiente las autoridades municipales. El alumbrado público fue el tercer problema del que se quejaron los encuestados.

El último minuto del 31 de Agosto concluirán su trabajo las actuales autoridades y, a partir del uno de Septiembre, tomará las riendas de la ciudad de Durango Jorge Salum Del Palacio, mientras que en Gómez Palacio hará lo propio Alma Marina Vitela. Ambos tienen un reto difícil para los próximos tres años: heredarán problemas muy difíciles de resolver y la ciudadanía ya no admite que sea a largo plazo cada una de las soluciones.

La presente encuesta, aun cuando no constituye un diagnóstico preciso de la situación política, económica y social de ambas ciudades, revela aspectos prioritarios que los nuevos alcaldes deben tomar en cuenta para encararlos lo antes posible. Por el escaso margen que le resta al actual trienio, se antoja imposible que quienes están a punto de despedirse como autoridades municipales realicen un esfuerzo extraordinario para quedar mejor calificados.

Ya no hay tiempo ni recursos económicos para revertir la opinión de los gobernados después de casi tres años de trabajo; ahora, es alta la expectativa para quienes llegan ahora a trabajar por Durango; por tanto, los nuevos alcaldes y sus equipos de trabajo están obligados a no fallar, sin excusa alguna.

  COLMILLOS Y GARRAS

INICIA HOY LA Feria Nacional Durango 2019, con la expectativa de recibir un millón de visitantes durante las dos semanas y media. Como ocurre cada año, este día se esperan miles de personas que no se quieren perder las novedades de apertura, por lo que será necesario tomar las previsiones del caso, como llegar a tiempo para evitar problemas de estacionamiento; incluso de preferencia utilizar transporte público... POR CIERTO, EN la Velaria, tras la ceremonia de inauguración, se presentará el reggetonero Maluma, quien propiciará un lleno en el inmueble, a juzgar por las peticiones de boletos y los comentarios en redes sociales... TODO ESTÁ LISTO también para la celebración del desfile alusivo al 456 Aniversario de la fundación de Durango, este domingo a partir de las 10 de la mañana, por las calles del centro histórico.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE cada, trabajo, problemas, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas