Kiosko

24/7/365

Rock en tu idioma (Parte 4 de 4)

24/7/365

Rock en tu idioma (Parte 4 de 4)

Rock en tu idioma (Parte 4 de 4)

RICARDO MILLA

En las entregas anteriores hemos abordado principalmente a los grupos y a las canciones que, englobadas bajo este sello mercadotécnico, pusieron a bailar a millones de jóvenes en ambos lados del Atlántico entre 1986 y 1990, pero también vale la pena realizar una breve recapitulación de lo que sucedió después.

Justo en la agonía del movimiento, entre septiembre y octubre del año que iniciaba la última década del contrastante Siglo XX, una banda de Zaragoza grababa el disco que los llevaría a la conquista del mundo de habla hispana: 'Senderos de Traición' de los Héroes del Silencio.

Alcanzaron el éxito de manera indiscutible debido a su talento, a la gente de su disquera y al productor que los condujo por el camino adecuado, nada más y nada menos que Phil Manzanera (apodado El Magnífico y muy valorado por titanes de nuestra Era como David Gilmour y Brian Eno). Artista ya consagrado por su trabajo con Roxy Music, el inglés tuvo la sensibilidad y el talento para llevar al mejor puerto la energía de Bunbury y compañía. El mismísimo Bob Ezrin produciría 'Avalancha' su último álbum.

Caifanes tras el éxito arrollador de su primero y segundo disco fichó a Adrian Belew tras los controles, otro virtuoso que ha dado lo mejor de sí con King Crimson, Frank Zappa, Nine Inch Nails y Talking Heads. El resultado de 'El Silencio' (el álbum producido por él en 1992) fue notable y colocó varios sencillos en las listas de popularidad, aunque ninguno de ellos es mi canción favorita, la cual curiosamente es un bonus track del dominio público que se titula 'Mariquita' y dura menos de dos minutos.

David Byrne, el exvocalista de 'Las Cabezas Parlantes', de manera fortuita se topó en Nueva York en 1996 con una de las veinte copias que la agrupación venezolana Los Amigos Invisibles había dejado en consignación en una tienda de discos y esto detonó un poco más tarde su contratación para el sello discográfico del también creador plástico 'Luaka Bop'.

La banda caracaqueña tomó su nombre del gran Jorge Luis Borges quien en una ocasión dijo en una entrevista: "La vida del escritor es una vida solitaria. Uno cree estar solo y al cabo de los años, si los astros son propicios, uno descubre que uno está al centro de una especie de vasto círculo de amigos invisibles, de amigos que uno no conocerá nunca físicamente pero que lo quieren a uno y eso es una recompensa más que suficiente".

No sería exagerado afirmar que las mejores composiciones del grupo escoces Cocteau Twins, como por ejemplo 'The Itchy Glowbo Blow', podrían equiparse por su evocación poética, por enigmáticas y por su perfecta construcción aritmética con las ficciones del nacido en Buenos Aires en 1899 y fallecido en Ginebra quince días antes de que once compatriotas suyos conquistaran la Copa del Mundo venciendo en el Estadio Azteca a los siempre aguerridos teutones.

Elizabeth Fraser, Robin Guthrie y Simon Raymonde nos legaron algunas de las canciones más poderosas de la historia contemporánea, mientras que la vocalista y el guitarrista dieron a luz en 1989 a la también cantante Lucy Belle Guthrie.

En homenaje a ellos la banda chilena liderada por Claudio Valenzuela optó por el nombre de Lucybell pero su majestuosa obra será tratada en otra columna. Por último, no me resta más que invitar a quienes tuvimos el privilegio generacional de disfrutar de la fiebre del Rock En Tu Idioma y a los públicos más jóvenes de disfrutar en nuestra ciudad de Durango de su más reciente reencarnación: 'Rock En Tu Idioma Sinfónico' diseñado por el bajista de Caifanes, el muy talentoso y siempre solvente Sabo Romo, quien encontró la manera de darle una vuelta de tuerca a la gallina de los huevos de oro en un país adicto al pasado.

El setlist que presentarán este próximo sábado 27 de julio deberá ser muy similar al siguiente: https://www.setlist.fm/setlist/rock-en-tu-idioma-sinfonico/2019/parque-fundidora-monterrey-mexico-393b977.html.

Vale la pena escuchar, recordar o conocer el tratamiento sinfónico de temas que van de Bon y Los Enemigos del Silencio a Fobia pasando por Rostros Ocultos y El Gran Silencio: puentes creativos que nos unen con poesía y buena música hechos en nuestro idioma.

Escrito en: 24/7/365 banda, manera, disfrutar, nuestra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas