Regional

MAPIMÍ

Centran recurso en apoyo social

SIGUEN DESARROLLANDO ACCIONES DE VIVIENDA EN LAS COMUNIDADES

Centran recurso en apoyo social

Centran recurso en apoyo social

YULMA ALVARADO

La alcaldesa en el municipio de Mapimí, Judith Marmolejo de la Cruz afirmó que debido a las limitaciones impuestas por las reglas de operación de los Fondos que reciben del gobierno de la República tomó la decisión de centrar los apoyos en el tema social, particularmente la vivienda.

Explicó que la dispersión de apoyos sociales, por parte del gobierno municipal que encabeza, se centró de manera prioritaria en las áreas rurales.

"Nosotros apoyamos prácticamente en todas las áreas rurales, en cuestión de baños, techos o un cuarto digno".

Para antes de concluir la administración se trabaja para concluir 14 sanitarios y al menos 10 cuartos adicionales que permitan mejorar las condiciones en las que viven los habitantes.

Además, el Ayuntamiento tiene proyectado incrementar mil metros a la red de drenaje en la comunidad de Bermejillo antes de que concluya el periodo.

Marmolejo de la Cruz señaló además que el presupuesto que le toca administrar, correspondiente al ejercicio fiscal de 2019 será utilizado en obras de agua potable para algunas viviendas que aún no cuentan con el servicio.

En agosto de 2018, una tormenta provocó daños en alrededor de 200 domicilios, esto en la comunidad de Ceballos, en el municipio de Mapimí.

Posteriormente, en novimebre, la alcaldesa informó que la prioridad de su administración era mejorar los espacios para las familias toda vez que la existencia de techos terrados se había convertido en una trampa para los habitantes por el riesgo de un derrumbe de las estructuras.

Para entonces, el padrón de familias en riesgo a causa del mal estado de los techos se había extendido hasta alcanzar unas 300 en todo el municipio.

Si bien existían entonces programas de mejoramiento de vivienda tanto a nivel federal como estatal, la presidenta municipal reconoció que uno de los retos para el Ayuntamiento tenía que ver con los candados que registraban los programas.

Uno de los requisitos dijo, tenía que ver con la acreditación de la propiedad del terreno o disponer de un espacio propio para acceder a los recursos.

En las comunidades dijo, son muchas las personas que no tienen certeza legal sobre su propiedad o que no cuentan con un terreno que les permita acceder a los recursos de los programas.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Públicas (Coneval) en el municipio de Mapimó solo el 6.24 por ciento de la población vivía en condición de pobreza, de acuerdo al indicador de calidad en espacios de vivienda, esto en 2015.

Escrito en: Mapimí apoyos mapimí municipio, techos, alcaldesa, terreno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas