Editoriales

La Raya del Tigre

Ni cosquillas le hacen Fox y Calderón a López Obrador

La Raya Del Tigre

Rubén Cárdenas

Sabido es que tanto Vicente Fox Quesada como Felipe Calderón Hinojosa se han convertido en feroces opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo cual no necesariamente significa que sean peligrosos para este; tal poder sólo lo tiene la sociedad organizada e informada, no unos débiles expresidentes, quienes incluso llegaron a ser un lastre para el propio Partido Acción Nacional, al que renunciaron ambos. Fox acabó apoyando al Partido Revolucionario Institucional y Felipe Calderón intenta, por su parte, formar un nuevo partido político, México Libre, luego del fracaso de su esposa Margarita Zavala como candidata presidencial.

Por eso, las críticas de Fox y Calderón no le causan ningún daño a López Obrador, en tanto que el presidente, con una sola insinuación, les manda golpes fatales, como el de este viernes último, durante su conferencia mañanera, cuando dio a conocer el no pago de impuestos de "un expresidente", sin mencionar nombres.

De inmediato, Vicente Fox "se puso el saco" y aseguró estar al corriente en sus pagos al Sistema de Administración Tributaria. A través de su cuenta de twitter, aseguró que no debe impuestos y aprovechó para criticar a AMLO: "Así es como defiendes tu pésimo gobierno", cuestionó.

Sólo que, en cuestión de horas, el SAT confirmó que Vicente Fox sí tiene adeudos, correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como al Impuesto al Valor Agregado (IVA); además, trascendió que durante la administración de Enrique Peña Nieto le fueron condonados otros pagos de impuestos a tres empresas de las que es socio. Quedó claro, pues, que Fox Quesada carece de toda calidad moral para criticar las acciones de gobierno de López Obrador. Sencillamente, eso no le corresponde ni le queda.

Por cierto, en esta etapa de su vida pública, Vicente Fox Quesada parece manejarse sin respaldo alguno, ya no se le ve estructura alguna alrededor. El panismo parece haberlo olvidado tras su renuncia y los priístas, a quienes tanto ayudó, están muy ocupados en recomponerse un poco, como para voltear la mirada hacia su fiel aliado en los pasados comicios, aunque de nada serviría su apoyo, a estas alturas.

Y Felipe Calderón anda por las mismas. En el PAN propició una división que no ha sido subsanada. La fallida candidatura independiente de Margarita Zavala, el año pasado, aniquiló cualquier simpatía a su favor dentro del panismo, pero eso no fue lo peor, sino la desfavorable opinión pública durante su mandato, en especial respecto a temas de seguridad, con la desaparición forzada o el asesinato de miles de ciudadanos. Tanto así, que cargará con la responsabilidad de haber emprendido una guerra sin planeación ni resultados en contra de los cárteles de las drogas en nuestro país.

En cuanto a su futuro político, no se observa muy promisorio con la conformación de "México Libre", un partido político en lenta construcción, sin registro todavía, que ni siquiera ha logrado celebrar en tiempo y forma las asambleas en los 300 distritos electorales del país para surgir de manera formal.

La realidad es que ni uno ni otro tienen lo que se necesita para convertirse en respetables opositores o contrapesos de cuidado, lo cual es necesario tener en cualquier régimen, siempre y cuando sean figuras bien vistas. Son meras voces que claman en el desierto, de tan desgastados que están como políticos y, aunque lo intentaran, no podrían descarrilar a López Obrador. Ese trabajo de crítica que se lo dejen a la sociedad civil; nadie los necesita para darse cuenta de los errores gubernamentales. Dan pena ajena, de plano.

COLMILLOS Y GARRAS

EN TAN SÓLO 24 horas, o sea este viernes, se registraron tres suicidios en esta ciudad; dos jóvenes menores de 30 años de edad y una persona de 63 decidieron autoinmolarse. La cifra de personas que deciden quitarse la vida sigue creciendo en Durango, por desgracia; urge una estrategia de prevención... UN LLENO TOTAL, en noticias completamente opuestas, registró la Velaria de la FENADU este viernes, durante la presentación de Maluma. Se estima una asistencia superior a 12 mil personas, aunque otras 5 mil no lograron entrar. La expectativa de arranque fue rebasada por el público, entonces... LA RÁPIDA INTERVENCIÓN de las corporaciones policiacas locales impidió, también la tarde del viernes, el robo y daños a cuentahabientes en la sucursal bancaria Santander Lomas. Los dos asaltantes, que resultaron ser defeños, decidieron entregarse allí mismo, al constatar la imposibilidad de lograr su objetivo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE López, Calderón, Vicente, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas