Editoriales

La Raya del Tigre

Aumenta la violencia, aunque en Durango parece estar controlada

La Raya del Tigre

Aumenta la violencia, aunque en Durango parece estar controlada

Aumenta la violencia, aunque en Durango parece estar controlada

RUBÉN CÁRDENAS

Con un total de 14 mil 603 denuncias por homicidio doloso, este primer semestre del 2019 es el más violento del que tenga registro el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; sólo en Junio ocurrieron 2 mil 560 asesinatos en todo el país, más aquellos que no se denuncian. Durango es, dentro de este panorama preocupante, uno de los estados donde la violencia ha ido a la baja, junto con Yucatán y Baja California Sur.

Ciertamente es un gran reto para la Guardia Nacional, que apenas comenzó operaciones hace un mes, mejorar de manera sostenida estas cifras, porque la seguridad ha sido el reclamo más insistente para cada régimen en turno, sin que se vean resultados hasta ahora. Las fiscalías estatales, por ejemplo, abrieron 85 carpetas de investigación diarias por este delito, unas 3.5 cada hora, lo cual conformó un trágico nuevo récord para un primer semestre, al superar con 618 casos, o un 8 por ciento, el mismo periodo del 2018, que tenía esa marca.

Ahora bien, de los 2 mil 560 asesinatos dolosos registrados el mes pasado, mil 807 (71 por ciento) se perpetraron con arma de fuego, mientras que en un un 9.5 por ciento con armas punzocortantes. Hasta hoy, las entidades con más víctimas por cada 100 mil habitantes son: Colima, Baja California, Chihuahua, Sonora, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Zacatecas y Quintana Roo. En situación contraria, es decir, los estados más seguros del país, según el SESNSP, son: Yucatán, Baja California Sur, Durango, Querétaro, Campeche, Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Estado de México e Hidalgo.

Un dato relevante de esta medición del órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación indica que, mientras los asesinatos y feminicidios van en aumento, los secuestros mostraron un descenso el mes anterior, cuando se denunciaron 87 plagios, aproximadamente un 20.18 por ciento menos que en mayo. De hecho, el registro de Junio en cuanto a secuestros es el segundo más bajo del actual sexenio, aunque, como en el caso de cualquier otro crimen, uno solo es demasiado. La extorsión pasó de 695 casos en Mayo a 685 en Junio, apenas ligeramente menos que los registros anteriores.

Por ahora, la Guardia Nacional, en actuación conjunta con las distintas corporaciones policiacas en el país, constituye la única opción para frenar tanta violencia; es cierto que ya se detectaron y fueron detenidos algunos de sus miembros por realizar acciones delictivas a la par de sus responsabilidades como militares y que persisten cuestionamientos sobre su papel como fuerza policiaca de contención, pero, como tanto se ha dicho: es lo que hay por ahora y no existe una sola instancia ajena a la corrupción como para que garantice abatir la violencia a corto plazo.

Es, entonces, una tarea enorme, pero no imposible de acometer con éxito. Si las corporaciones sirven a la sociedad y no a la criminalidad, podríamos mejorar tan desalentadoras cifras, pero como hasta hoy las policías han sido el brazo armado de los cárteles pequeños y grandes, pues lo que vivimos son consecuencias de esa absurda realidad. Esperemos que esta vez la estrategia de seguridad defienda los intereses de la ciudadanía, como única prioridad.

 COLMILLOS Y GARRAS MILES DE FAMILIAS presenciaron ayer el desfile alusivo al 456 Aniversario de la Fundación de Durango. Los vuelos rasantes de aviones de la Fuerza Aérea Mexicana fueron la novedad del espectáculo, así como los carros alegóricos, cada uno con sus propias características, aunque la temática fue Durango como tierra del cine y el mezcal... POR CIERTO, EL presidente municipal electo de Durango, Jorge Salum, llegó al desfile y se incrustó entre el público durante un buen lapso, pero luego fue invitado por las autoridades organizadoras de la FENADU2019 y cambió de lugar, para acompañar a la clase gobernante... SI LA ASISTENCIA sigue como en este fin de semana de inauguración de la FENADU2019, será fácil que las ganancias superen, al final de la fiesta, los 6 millones de pesos recolectados el año anterior. El lleno durante viernes, sábado y domingo no tiene precedente en celebraciones anteriores. O sea, se espera una buena feria, literal.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE cada, país,, Durango, asesinatos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas