Justicia

ABUSO SEXUAL

Denuncian más abusos sexuales

Denuncian más abusos sexuales

Denuncian más abusos sexuales

EL SIGLO DE DURANGO

En el primer semestre del 2019 se registró un incremento de más del 33 por ciento en la cifra de denuncias por abuso sexual a nivel estatal.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo enero-junio del presente año se denunciaron 262 casos de este tipo.

En el comparativo estadístico se pudo determinar que en el primer semestre del año pasado se contabilizaron 196 denuncias por dicho delito; es decir, esto refleja un crecimiento del 33.6 por ciento para el 2019.

Sin embargo, la diferencia es todavía más marcada al considerar los datos previos, pues en el año 2018 la Fiscalía General del Estado reportó al SESNSP la recepción de 196 denuncias; mientras que en el 2017 las respectivas agencias del Ministerio Público recibieron 146 expedientes.

Los datos refieren también que en el año 2016 las autoridades abrieron 137 carpetas de investigación por dicho delito del fuero común, por 46 del año 2015.

Otro aspecto a resaltar en los comparativos estadísticos radica en la cantidad de casos que se concentran en la capital duranguense, pues el municipio de Durango, en todos los años, es donde más abusos sexuales se han denunciado.

Por ejemplo, en el año 2019 concentró 162 denuncias, lo que representa el 61.8 por ciento. Para el primer semestre del año pasado en el municipio de Durango se denunciaron 104 abusos sexuales, que implicaron el 53 por ciento del total estatal.

GRAN MAYORÍA

Al igual que en el caso del comportamiento de los datos de la entidad, en el caso de las denuncias del municipio de Durango también se marca una considerable diferencia conforme se avanza en el comparativo, situación que queda de manifiesto en el caso del año 2017, cuando se reportaron 70 casos de la capital, que equivalieron al 47 por ciento del total.

Mientras que en el año 2016 las autoridades de procuración de justicia tomaron conocimiento de 66 denuncias, que significaron el 48 por ciento de las denuncias totales. Finalmente, en el año 2015 se llevaron a la estadística oficial 30 denuncias que se presentaron en la capital duranguense, por dicho delito del fuero común.

Escrito en: abuso sexual denuncias, primer, fuero, semestre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas