Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

'Ya ni llorar es bueno'

EL VIAJERO DEL BEISBOL

'Ya ni llorar es bueno'

'Ya ni llorar es bueno'

ARMANDO ESQUIVEL

Ahora sí que ya ni llorar es bueno por nuestros Generales de Durango que están destinados a quedar fuera de playoffs por cuarta temporada consecutiva.

Una semana desastrosa es la que registraron y hasta antes del juego de ayer tenían una cadena de ocho derrotas y sus pocas posibilidades de clasificar se desvanecieron al rezagarse a siete juegos del primer lugar en la segunda vuelta y a veinte juegos y medio en el standing global.

La ilusión renació luego de ganar la serie por limpia a Piratas de Campeche en el estadio Francisco Villa, pero luego todo se vino abajo al caer barridos por los mismos "bucaneros" en el estadio Nelson Barrera y para acabarla de amolar se perdió la serie completa contra el sotanero Algodoneros de Unión Laguna y los dos primeros disputados ante Saraperos de Saltillo en el parque Francisco I. Madero.

Sencillamente así no se puede y parece que ahora sí el ataúd está listo para que la "tropa" lo ocupe una vez que concluya el duelo del 29 de agosto contra Rieleros de Aguascalientes en el "andén".

La temporada pintaba difícil para Generales desde el inicio, sobre todo por militar en la misma zona de los "Tres Grandes", pero honestamente nunca imagine que el conjunto duranguense fuera bajar las manos tan fácilmente y sin dar una verdadera batalla como las que han dado Saraperos o Tecolotes.

En el timón inició Lorenzo Bundy, quien para mi punto de vista nunca debió de haber sido despedido con tanta premura; luego tomó las riendas Efrén Espinoza para debutar como manejador en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y no pudo mejorar la situación, dejando su lugar a Juan José Pacho, un experimentado estratega que la tendrá muy difícil, ya que el tiempo no está a su favor, el bache es muy grande y la materia prima es limitada.

Ya ni llorar es bueno y ahora habrá que esperar noticias en los últimos meses del año para poder despejar la incógnita que a todos nos mantendrá muy pendientes con el futuro de Durango en la LMB.

Que bueno que hay beisbol profesional en nuestra ciudad, pero por estas latitudes ya nos merecemos algo más que ser comparsa de los equipos grandes de la Zona Norte.

Con este sistema de competencia recuerde usted que se clasifica por la suma de puntos obtenidos en las dos vueltas y una vez que se designe a los cuatro invitados a playoffs, se requerirá del standing global para definir posiciones.

Aquí le dejo el ejemplo de cómo quedaría hasta el momento.

En la Zona Norte por puntos clasificarían Tijuana (14.5), Monterrey (12.5), Monclova (12) y Saltillo (12).

Entre estos cuatro clasificados, el acomodo por el standing global sería primero Tijuana (58-31), segundo Monclova (56-33), tercero Monterrey (54-33) y cuarto Saltillo (46-42), pero debido a que Tecolotes que es el quinto lugar en puntos tiene una diferencia menor de tres juegos en el standing global con el cuarto sembrado, habría necesidad de un juego de eliminación directa entre Saraperos y Tecolotes y sería en la sede del equipo tamaulipeco por su mejor récord.

Entonces las primeras series de playoffs serían Tijuana contra el ganador del Comodín y Monclova contra Monterrey.

En la Zona Sur la clasificación por puntos enviaría a Oaxaca (12), México (12), Yucatán (11) y Quintana Roo (11) a playoffs y el acomodo por el standing global dejaría como primero a Guerreros (51-38), segundo a Diablos (47-38), tercero a Leones (45-42) y cuarto a Tigres (46-43), pero igual habría un duelo de Comodín entre Puebla y Quintana Roo que se desarrollaría en el estadio Hermanos Serdán, ya que la diferencia entre estas dos novenas es menor a tres juegos en el récord global.

Oaxaca enfrentaría al ganador del juego de desempate y Diablos se agarraría con Leones en el primer playoffs sureño.

Es un poco complicado el sistema de competencia, pero espero le haya quedado claro.

El martes regresan las acciones al estadio Francisco Villa para una estancia corta de martes a jueves en la que los Saraperos de Saltillo buscarán llevarse la serie para mantenerse sorprendiendo en el Norte.

En mi opinión, Roberto "Chapo" Vizcarra, timonel de esta escuadra coahuilense, deberá llevarse el reconocimiento a "Manejador del Año" por el gran trabajo que ha hecho con este equipo al que tomó un mes antes de que iniciara la temporada regular.

Y no sólo eso, esta escuadra todavía no tenía ni dueño por esas fechas; fue un proceso de reconstrucción muy rápido y los resultados se les han dado para convertirse en un ejemplo para las jóvenes directivas.

Y no es que Saraperos tanga un gran plantel, sin embargo, el "Chapo" ha logrado sacarle provecho a sus piezas y al rol de juegos que en la segunda vuelta les ha sido mucho más favorable que en la primera mitad.

Sobrevivieron el inicio y ahora les está tocando cuesta bajo y con buen ritmo.

De hecho, a Generales le restan todavía nueve juegos más contra Saraperos de Saltillo en la recta final del calendario.

Siendo honestos, el único pronóstico que erré de fea manera fue precisamente Saraperos de Saltillo, equipo al que le vaticiné la séptima posición al final de la campaña.

El miércoles por la noche en mi tour televisivo por toda la LMB, pude ver a Alonzo Harris, jardinero de Guerreros de Oaxaca acercarse a una marca histórica, ya que disparó su cuadrangular 32 y suma 38 bases robadas.

Apenas la semana pasada logró meterse al "Club 30-30" y parece que tiene margen de tiempo para pensar en algo que nunca ha sucedido en los 94 años de historia de este circuito y eso es el "Club 40-40" que quiere inaugurar.

Quien ya llegó a las cuatro decenas de bambinazos fue el "ropero" Chris Carter con Acereros del Norte y él ahora está al acecho de la marca de todos los tiempos de Jake Pierce con 54. Aún tiene tiempo y ese récord peligra y en serio.

También el "Cochito" Cruz hizo lo propio al empatar la marca de cuadrangulares de Toros de Tijuana, conectando tablazo 24 para ponerse a la par de Corey Brown, quien acumuló dos docenas de leñazos en la campaña 2017, esa temporada del campeonato para los fronterizos.

Con Tijuana el "Chapis" Carlos Valencia la echó en 32 ocasiones, pero jugando con la casaca de Potros de Tijuana.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: [email protected]

Twitter: @paupa11.

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL Saraperos, juegos, standing, Saltillo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas