Nacional

ROSARIO ROBLES

Robles pide amparo contra arresto

Robles pide amparo contra arresto

Robles pide amparo contra arresto

AGENCIAS

Rosario Robles Berlanga, ex Secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto, presentó un amparo para protegerse de cualquier orden de aprehensión que exista en su contra por el caso de la "Estafa Maestra".

El abogado de la exfuncionaria, Julio Hernández Barros, dijo en entrevista con medios nacionales que la demanda fue interpuesta ayer y en ella se defiende la violación a los derechos humanos de Robles por impedirle ejercer una defensa legal adecuada.

Hernández Barros precisó que Rosario Robles no busca evitar comparecer ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Sur, como se tiene previsto para el 8 de agosto, pero sí que su clienta pueda tener acceso a la carpeta de investigación.

"El amparo es contra la posibilidad de que existiera alguna orden de aprehensión, todavía no está radicado (en algún juzgado), fue recibido en la oficialía de partes común y yo creo que en las primeras horas de mañana nos darán a conocer el juzgado al que fue radicado", precisó el abogado en entrevista con Reforma.

Ayer Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que la dependencia investiga a una red de funcionarios y 50 empresas involucradas en los desvíos millonarios en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante las administraciones de Robles Berlanga.

"Estamos ya analizando la información del Sistema Financiero para poder proceder en consecuencia. Tenemos en este momento que estamos analizando 50 empresas relacionadas con el caso de la Estafa Maestra", dijo a la prensa. "Evidentemente hay una red de servidores públicos y de empresas relacionadas".

Sobre las acusaciones que hace Robles de que se le violaron sus derechos por difundir la información a la prensa, Nieto Castillo opinó que no existió una violación a sus garantías.

"Me parece que se trata de un ejercicio de derecho de acceso a la información pública, hay que recordar que muchos tribunales constitucionales en el mundo incluyendo a la Suprema Corte en México, han señalado que el derecho al honor o a la vida privada de los servidores públicos es más reducido cuando estamos en presencia de presuntos actos de corrupción. La propia legislación establece en materia de transparencia y acceso a la información pública que en los casos de corrupción no puede decretarse la reserva de ley y tienen que ser hechos del conocimiento público", dijo el funcionario.

Más tarde, Santiago Nieto precisó en entrevista con medios que las cuentas de Rosario Robles siguen activas. "En este momento no han sido bloqueadas las cuentas de Rosario Robles ya que se está analizando y ajustando el procedimiento establecido en la ley de instituciones de crédito", expuso.

Escrito en: Rosario Robles Estafa Maestra Robles, información, Rosario, acceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas