Nacional

ROSARIO ROBLES

Juez frena arresto de Robles

Juez frena arresto de Robles

Juez frena arresto de Robles

AGENCIAS

Un juez federal admitió a trámite la demanda de amparo que interpuso Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la pasada administración federal, y suspendió provisionalmente cualquier orden de aprehensión que pudiera pesar en su contra.

El Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México dio a conocer esta medida según el expediente 633/2019, solicitadas por la también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), unas horas después de que su abogado Julio Hernández Barros inició el trámite.

"Por lo que hace a los actos reclamados consistentes en la orden de comparecencia, así como la ejecución de dicho acto, se concede la suspensión provisional a María del Rosario Robles Berlanga, para el efecto de que no sea presentada por conducto de la fuerza pública ante las autoridades responsables ordenadoras", señaló dicho juzgado.

Aunque dicha medida no la librará de otros delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

"Lo anterior, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva. Cabe hacer la aclaración que la medida cautelar que se concede, no surtirá efecto legal alguno si se trata de actos posteriores a la concesión de esta medida, o bien, si se le sorprende en flagrante delito o se trate de caso urgente, en términos del artículo 16 párrafo quinto de la Constitución Política de las Estados Unidos Mexicanos", añadió.

Robles Berlanga confirmó este martes que fue citada a comparecer el próximo 8 de agosto ante un juez de control sin que "en dicho citatorio se establezcan las causas ni los hechos que se me imputan, minando con ello mi capacidad de defensa", señaló en una publicación en Twitter.

Ante ello, el juez solicitó a la Fiscalía General de la República y a los jueces de control que podrían haber atraída alguna de las denuncias en su contra, a que rinda los informes justificando su aprehensión.

A decir de la Fiscalía General de la República (FGR), la Agencia Vigésima Investigadora solicitó a un juez de control del Centro de Justicia Federal, con sede en el Reclusorio Sur, vincularla a proceso por "ejercicio indebido del servicio público (artículo 214 del Código Penal Federal)", derivado de informes elaborados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) que derivaron de la Estafa Maestra.

De resultar culpable, se le impondrán de uno a siete años de prisión y de treinta a cien días multa; aunque dicho delito no amerita prisión preventiva y, de concedérsele una suspensión en lo que dura el juicio de amparo, por lo que podría seguir su proceso en libertad.

Mientras tanto, Robles Berlanga fue emplazada a depositar una fianza de 69 mil pesos "ya que, de lo contrario, dejará de surtir efectos la medida suspensional concedida, lo cual se hará del conocimiento de las autoridades responsables que tendrán expedita la jurisdicción para ejecutar las órdenes de molestia reclamadas".

Escrito en: Rosario Robles Estafa Maestra juez, Robles, medida, dicho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas