Salud

Alertan sobre implantes mamarios que pueden causar cáncer

Alertan sobre implantes mamarios que pueden causar cáncer

Alertan sobre implantes mamarios que pueden causar cáncer

EFE

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó en México sobre el uso de los implantes mamarios texturizados y expansores de tejido de la empresa Allergan ya que estos pueden causar cáncer.

El organismo señaló en un comunicado que debido a las notificaciones recibidas a nivel internacional tanto la Cofepris como la empresa retiraron del mercado nacional los productos de las marcas "Natrelle" y "Microcell".

De acuerdo con el comunicado, su uso puede propiciar la aparición de linfoma anaplásico de células grandes.

Del mismo modo, recomendó a profesionales de la salud como cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos no utilizar dichos implantes, además de dar seguimiento puntual a las personas en las que se llevó a cabo una cirugía de implante mamario.

También pidió que, en caso de contar con implantes en existencia, contacten a la empresa Allergan para retirar el producto.

Mientras que a las pacientes que hayan recibido algún implante mamario, recomendó que en caso de presentar cualquier síntoma como aumento brusco del volumen de la mama, dolor, inflamación, nódulo, secreciones o ulceración acudan con el cirujano plástico tratante.

Además de consultar con el mismo sobre los riesgos del tipo de implante que recibieron, la frecuencia con que deben acudir a chequeo para la realización de los estudios de imagen que procedan y seguir la indicaciones del especialista.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos anunció el 24 de julio que la compañía Allergan Plc suspenderá la venta de algunos implantes de pecho dos meses después de que la agencia indicó que estaban "vinculados" con un tipo poco común de cáncer.

Los implantes Biocell texturados, que contienen una solución salina o con siliconas, tampoco se distribuirán en otros países.

La empresa pidió a los médicos y clínicas que no usen esos rellenos y que devuelvan los productos no usados.

De acuerdo con datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés), Estados Unidos es el país que encabeza el mayor número de cirugías con 4.2 millones de operaciones estéticas anuales.

México es la quinta nación que más demanda este tipo de procedimientos con un total de 923,243 anuales.

Escrito en: cáncer de mama implantes, empresa, Allergan, tipo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas