Deportes

Fernando Daniel Martínez Estrada

Oro para Santiago Papasquiaro

El atleta duranguense, Fernando Daniel Martínez Estrada, conquistó los 5 mil metros.

Oro para Santiago Papasquiaro

Oro para Santiago Papasquiaro

JORGE FERNÁNDEZ

El "Ñango" volverá a salir a la pista mañana en los mil 500 metros planos.

Apenas hace un año Fernando Daniel Martínez Estrada subía a lo más alto del podio de los mil 500 metros en los Juegos Centroamericanos y anoche el atleta de Santiago Papasquiaro se encumbró en los 5 mil metros de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, conquistando los 5 mil metros planos, logrando lo que nunca un duranguense ha podido, además de que mañana volverá de nuevo a la acción en los "milky".

En una carrera "de locos" en la última vuelta, el "Ñango", como le dicen sus amigos, no se volvió loco, aceleró y los demás corredores solo le vieron la espalda, fue un cierre impresionante, donde el de Santiago Papasquiaro dejó en claro que esto es en serio, que se vale soñar, tanto así que el reloj se detuvo en 13 minutos 53 segundos y 87 centésimas, luego de 12 vueltas y media a la pista del Nuevo Estadio de Atletismo de la Videna.

Fernando dejó en el segundo lugar al brasileño Altobeli Santos con crono de 13:54.42 y en tercero al chileno Carlos Díaz con un tiempo de 13:54.43.

DEDICATORIA

En entrevista para la cadena ESPN, Fernando dedicó el triunfo a su familia, a su novia, amigos y a su pueblo, dijo que: "Es lo que me motiva estar aquí, dar lo máximo por mi pueblo, que es muy pequeño y darle un poco de alegría a un lugar que no se tienen tantas cosas".

COMPETENCIA

Sobre el competidor peruano, José Luis Rojas, Fernando mencionó que: "Eso fue motivación para mi, pues sabía que la gente lo apoyaba e iba a ser un gran cierre, y esos gritos me sacaron más fuerzas para poder vencerlo, saber que también se puede como mexicano".

ESTRATEGIA

Agregó que en los últimos mil metros se sentía muy fuerte: "Quise jalar yo solo, pero fue en ese momento en que me esperé, fui fuerte mentalmente en ese momento y esperé los últimos 400, sabía que ahí les podía ganar".

FUERTE MENTALMENTE

En impresiones recogidas por la gencia Notimex, Martínez Estrada mencionó el aspecto mental, dijo: "Siempre estuve mentalmente fuerte, cuando la mente es fuerte el cuerpo es lo de menos a responder".

Destacó que las estadísticas lo tenían como el último lugar en relación con su marca, pero afortunadamente logró hacer un tiempo de 13:53.87 minutos para el oro, aunque no mejoró su marca personal de 13:47.28.

"Siempre estuve confiando de hacer una buena competencia, la confianza es una virtud para tener la mente fuerte, sabía que el brasileño tenía mejor marca y estaba para ganar", aseguró.

Y agregó que: "En las carreras y en el deporte todo puede pasar. El que viene mejor preparado para estas carreras es el que va ganar y yo llegué con esa certeza de hacer algo grandioso".

DE LA DECEPCIÓN A LA ALEGRÍA

Apenas el año pasado Fernando Martínez expresaba su tristeza por no tener el reconocimiento adecuado en Durango, hoy a transformado eso en triunfos y alegrías, quizá ahora si llegue ese reconocimiento, por lo pronto obtendrá 40 mil pesos por la medalla de oro y 20 mil pesos mensuales por haber sido seleccionado nacional, luego de que el gobierno mexicano anunció estos premios en económico.

AGENDA

Mañana Fernando Daniel estará de nuevo en la pista en la prueba de mil 500 metros a las 16:45 horas.

Si usted desea seguir la carrera podrá verla en ESPN, en la plataforma de Claro Video o en YouTube.

13 MINUTOS 53 segundos y 87 centésimas ocupó Fernando para ganar.
Doy lo máximo por mi pueblo, que es muy pequeño y darle un poco de alegría a un lugar que no se tienen tantas cosas”. — FERNANDO MARTÍNEZ Atleta duranguense

Escrito en: Fernando Daniel Martínez Estrada Lima 2019 Panamericanos metros, Fernando, lugar, hacer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas