Ciencia

Más bosques y menos consumo de carne contra el calentamiento global

Más bosques y menos consumo de carne contra el calentamiento global

Más bosques y menos consumo de carne contra el calentamiento global

EFE

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) presentó un esperado informe sobre recomendaciones en el uso del suelo donde se incluyen llamamientos a aumentar la masa forestal, reducir el uso de tierras para la ganadería e, indirectamente, consumir menos carne.

El informe fue debatido en la 50ª sesión del IPCC, celebrada en Ginebra del 2 al 6 de agosto, y se presentó en la misma semana en que una de las más destacadas figuras en la lucha climática, la adolescente sueca Greta Thunberg, se encuentra también en Suiza para movilizar a más jóvenes europeos en torno a esta urgencia global.

Además se publicó pocos días después de que la Organización Meteorológica Mundial, patrocinadora del IPCC junto al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, confirmara que el pasado mes de julio fue el más caluroso de la historia desde que se tiene registro, encendiendo aún más las alarmas.

El principal mensaje del documento es la búsqueda de un equilibrio entre el uso forestal, agrícola y ganadero, así como la adopción de hábitos alimentarios más sostenibles, para ayudar en la meta de que las temperaturas globales sólo aumenten un grado y medio, en línea con el Acuerdo de París de 2016.

Para ello, entre otras cosas, hay recomendaciones para que los gobiernos mundiales detengan la deforestación, teniendo en cuenta que selvas y bosques de la Tierra absorben un tercio de las emisiones de dióxido de carbono, además de jugar un rol importante en el enfriamiento de la corteza o la generación de lluvias.

"Proteger y repoblar los bosques puede ser una de las opciones más eficaces para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", destacó en los días previos a la presentación del informe la profesora de la Universidad de Miami Katharine Mach, presente en las reuniones de Ginebra.

El informe da un papel importante a los bosques en la lucha contra la crisis climática, y con ello se espera también que a las muchas poblaciones indígenas que los habitan, con frecuencia perseguidas o amenazadas con la pérdida de su hábitat a causa de explotaciones mineras, agrícolas o industriales.

"Nadie entiende mejor el valor de los bosques que las comunidades indígenas y locales, guiadas por siglos de sabiduría y especialmente listas para gestionar proteger y recuperarlos", subrayó la relatora especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.

Un 50 por ciento de las tierras globales, a menudo zonas boscosas tropicales, son habitadas por poblaciones indígenas, pero los gobiernos sólo reconocen su propiedad en la quinta parte de esos territorios, y los conflictos con empresas o individuos que quieren explotar esas zonas son permanentes.

Sólo desde la firma del Acuerdo París han sido asesinados al menos 365 activistas por la defensa de los derechos de la propiedad de la tierra, mientras que el pasado año la pérdida de masa forestal en bosques tropicales, incluido el Amazonas, ascendió a 120,000 kilómetros cuadrados (equivalente al área de Grecia).

Al mismo tiempo, y con el fin de conseguir esta protección de las masas forestales, el informe debe lanzar llamamientos a una explotación más equilibrada de los suelos agrícolas y ganaderos, especialmente en el segundo caso, ya que los pastos concentran dos tercios del uso de suelo global por parte del sector primario.

En consecuencia, se prevén llamadas a un generalizado descenso en el consumo de carne, ya que según advirtió la experta alemana Charlotte Streck, de la organización Climate Focus, si siguiera el ritmo actual de consumo y aumento poblacional en 2050 el suelo agrícola debería haber aumentado en seis millones de kilómetros cuadrados, dos veces el área total de Argentina.

Los científicos del IPCC esperan que su informe inspire nuevas políticas de explotación del suelo por parte de distintos gobiernos, y que primeros compromisos sean asumidos y anunciados en la Cumbre Climática que se celebrará el 23 de septiembre en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Escrito en: calentamiento global Cambio climático informe, bosques, suelo, consumo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas