Nacional

ROSARIO ROBLES

Peña, en la mira por caso Robles

Peña, en la mira por caso Robles

Peña, en la mira por caso Robles

AGENCIAS

El expresidente Enrique Peña Nieto se vería implicado directamente o al menos tendría que comparecer ante la justicia por la investigación que la Fiscalía General de al República (FGR) lleva contra Rosario Robles Berlanga, exfuncionaria del mandatario.

En un reportaje de la revista Proceso en su edición semanal, firmado por J. Raúl Linares y Arturo Rodríguez, se detalla que la investigación que la FGR integró contra la ex Secretaria de Estado es por el delito de ejercicio indebido del servicio público, el cual coloca por primera vez en el centro de un proceso penal al ex mandatario.

El semanario indica, según la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018, la imputación está fundada en el artículo 214 fracción III del Código Penal Federal, que establece que este delito es cometido por quien "teniendo conocimiento por razón de su empleo, cargo o comisión de que puedan resultar gravemente afectados el patrimonio de los intereses de alguna dependencia" por cualquier acto u omisión y "no informe por escrito a su superior jerárquico o lo evite si está dentro de sus facultades".

Debido a que durante el sexenio pasado, Enrique Peña Nieto fue el superior inmediato de Rosario Robles, la estrategia de la Fiscalía General se orienta -en caso de que después de la audiencia de imputación del próximo lunes continúe el proceso-, la ex secretaria acepte su responsabilidad por no haber informado del desvío de más 5 mil 73 millones de pesos o que ni ella ni el ex Presidente, habiéndole informado, hubieran tomado medidas para evitar el saqueo.

Las dos opciones, agrega el reportaje, llevarían a la posible imputación de otros delitos por acción y omisión, o incluso que se llegue a acreditar que Rosario Robles o Enrique Peña lo ordenaron.

Proceso detalla que durante la primera audiencia contra Rosario Robles, la cual se llevó a cabo el pasado jueves, la posible implicación a Peña Nieto no se mencionó.

El siguiente paso de la FGR tendría que ser llamar a Peña Nieto por la investigación contra Robles Berlanga o por una eventual implicación directa.

Escrito en: Rosario Robles Estafa Maestra Peña Nieto EPN Peña, Nieto, Robles, investigación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas