Nacional

PUEBLOS INDÍGENAS

Pueblos indígenas, luchan por derechos

En México la población indígena representa el 21.5 por ciento del total

Pueblos indígenas, luchan por derechos

Pueblos indígenas, luchan por derechos

AGENCIAS

La población indígena de México representa el 21,5 % de los más de 120 millones de personas de esta nación, un colectivo a menudo discriminado que este viernes presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador una propuesta de reforma constitucional para ampliar sus derechos.

PIDEN REFRENDAR DERECHOS

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra este nueve de agosto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado para que la población en general refrende su compromiso de erradicar la pobreza, exclusión, desigualdad, abusos y marginalidad que sufre este sector de la población.

Los gobiernos federal, estatal y municipal, organizaciones sociales, legisladores, defensores de derechos humanos, académicos e investigadores son quienes tienen esta responsabilidad con las 12 millones de personas que conforman las comunidades indígenas, señaló el organismo autónomo en un comunicado.

Según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), 7 millones 387 mil personas indígenas sí hablan alguna lengua nativa, mientras que otras 4 millones 632 mil personas no lo hacen, pero sí viven y guardan relación de parentesco con el jefe, el cónyuge o algún ancestro que habla la lengua indígena.

"Las condiciones de pobreza que afectan a estos pueblos y comunidades, son el resultado de muchas décadas de discriminación, exclusión y marginación, aun cuando se deben considerar los avances para la protección, promoción y defensa de sus derechos, mediante la creación de instituciones, organismos y un piso legal de protección nacional e internacional", criticó la CNDH.

Recordó que durante los últimos cinco años ha emitido recomendaciones generales relacionadas con la protección del patrimonio cultural de los pueblos indígenas, la consulta previa de estas comunidades frente a desarrollo de infraestructura, y casos de violencia obstétrica en el Sistema Nacional de Salud.

Para entenderlos

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, estas son las principales cifras para entender la relevancia de la comunidad indígenas en México:

Casi 25,7 millones de personas en México se autoidentifican como indígenas en México -son 68 pueblos- lo que representa un 21,5 % de la población del país.

De estas, 12,5 millones son hombres y 13,2 mujeres.

Las zonas donde más comunidades originarias hay son Oaxaca y Yucatán, en el sur y sureste, donde los indígenas representan el 65,7 y 65,4 %, respectivamente, de la población total.

De las personas que se identifican como indígenas, solamente el 27,6 % hablan una de las 68 lenguas indígena, por lo que 7,1 millones de mexicanos, habla una de estas.

De los hablantes de estas lenguas, uno de cada cuatro utilizan el idioma náhuatl.*- De acuerdo a estos datos, uno de cada diez hablantes de lengua indígena no habla español y el 60 % de los quienes las hablan viven en localidades rurales.

Según los datos estadísticos más recientes, los hablantes de lengua indígena estudian solamente 5,7 años de su vida, mientras que el promedio de escolarización a nivel nacional se sitúa en 9,1 años.

Entre los hablantes de lengua indígena de 15 a 59 años el analfabetismo es del 13,3 %. Y entre las personas que se identifican como indígenas, el porcentaje es del 6,9 %. A nivel nacional es del 3 %.

En materia socioeconómica, solamente el 44 % de los hablantes de lengua indígena trabajan o están buscando empleo, mientras que a nivel nacional el porcentaje se sitúa en el 50 %.

El 74,9 % de los hablantes de lengua indígena se encuentran en situación de pobreza, y 34,8 % en pobreza extrema, cuando esta tasa se sitúa en el 5,8 % en los no hablantes de lengua indígena.

Esto datos proceden del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2015, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2017, y del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), de 2018.

Escrito en: PUEBLOS INDÍGENAS lengua, hablantes, millones, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas