Durango

SLA

Fiscalía Anticorrupción empezará a recibir denuncias desde el lunes

Fiscalía Anticorrupción empezará a recibir denuncias desde el lunes

Fiscalía Anticorrupción empezará a recibir denuncias desde el lunes

CLAUDIA BARRIENTOS

Finalmente empezará a operar la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango en su labor sustantiva que es la de recibir, dar seguimiento y sancionar las denuncias que se presenten en la materia, anunció el titular de dicha instancia, Héctor García Rodríguez.

En tal sentido, dijo que será el próximo lunes 19 de agosto cuando den inicio formalmente las operaciones de la Fiscalía Anticorrupción que es parte del Sistema Local Anticorrupción.

Explicó que las denuncias se recibirán de diferentes formas ya sea directamente ante los ministerios públicos anticorrupción que estarán en dicha Fiscalía así como de manera anónima a través de la página que se tiene por parte de la propia Fiscalía.

Las oficinas están ubicadas en el Palacio Federal y se aseguró que ya no existe motivo para aplazar el inicio de operaciones por lo que se tiene ya el conocimiento por parte del Sistema Local Anticorrupción de que a partir del lunes iniciará la recepción formal de denuncias contra cualquier hecho de corrupción en el estado.

Buscarán más presupuesto

El Fiscal Anticorrupción explicó que se tiene un presupuesto básico para poder iniciar, además de que se sigue esperando la respuesta del Congreso del Estado para que se reconsidere una ampliación del monto para esta Fiscalía Anticorrupción. En septiembre acudirá al Congreso para presentar su proyecto de presupuesto. Este año opera con 59 millones de pesos.

“Estamos trabajando en una propuesta de alrededor de 75 millones, nosotros tenemos una peculiaridad que no tienen las demás Fiscalías en el país, somos actualmente 29 fiscales, de esas 25 dependen de la Fiscalía General, están en una especie de vicefiscalía. Nosotros por ser autónomos de manera absoluta y total debemos de tener presencia en todo el estado”, mencionó.

Dijo que el despliegue territorial que se requiere para atender a los 39 municipios implica también un recurso. “No podemos suponer que vamos a estar cómodamente en la capital del estado esperando a que los municipios vengan a plantearnos sus problemas. Tenemos que ser una Fiscalía al alcance de la población”, indicó.

Escrito en: SLA Fiscalía, denuncias, Anticorrupción, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas